Síguenos en:

PREGUNTAS FRECUENTES

Correos electrónicos fraudulentos y Página (dirección) Web falsa

1. ¿La financiera envía correos electrónicos solicitando que ingrese mis claves, número de tarjetas o número de mi cuenta?

No, la financiera no envía y jamás solicitará mediante correos electrónicos o páginas web diferentes a nuestra institución, que ingreses información confidencial como números de tarjetas, claves secretas, Clave Token, o número de cuenta a través de este medio, podría tratarse de un correo fraudulento o de una dirección Internet falsa.

Te recordamos que la dirección oficial de la página web de nuestra institución es la que se indica a continuación:

http://www.crediscotia.com.pe

Ejemplo de algunas direcciones falsas:

  • Caso 1: “Para actualizar tus datos ingresar a www.Credi-scotia.com.pe”
  • Caso 2: “Para mejorar nuestro servicio ingresa con tu tarjeta y clave a: www.CrediScotia.com.pe”

Los ejemplos mencionados harán que visites una página ficticia o mencionar nuestra dirección web pero trasladándote a un website falso, técnica utilizada como “Phishing”

Si deseas saber más sobre este tipo de fraudes, recomendamos ingresar a:

  • Panda Software (www.pandasoftware.es) y seleccionar el rubro que indica como título "Phishing" (http://www.pandasoftware.es/virus_info...)
  • McAfee (http://www.mcafee.com/es/)
  • Symantec (http://www.symantec.com/home...) y seleccionar el rubro que indica como título "Phishing"
  • Trend Micro (http://www.trendmicro.com/en/products...).

En caso de recibir una comunicación de este tipo, por favor contáctate inmediatamente con nuestro servicio de Banca Telefónica:

  • Desde Lima: 211-9000
  • Desde Provincias: 0-801-1-9000
  • Desde Extranjero: (511)211-9000

Luego marca la opción 9, donde un asistente de servicio te orientará.

O escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.

No respondas al correo electrónico y/o no ingreses a la dirección que indiquen en el correo electrónico y comunícate con nuestra Banca Telefónica.

2. ¿Qué debo hacer si recibo un correo fraudulento?

Debes hacer caso omiso a cualquier correo electrónico en el que se te solicite ingresar cualquiera de tus claves secretas, clave Token o cuando te pidan o te recomienden ingresar a una dirección Internet ficticia o extraña.

No debes ingresar a la dirección o a los links que se muestren en el correo electrónico y comunicarte inmediatamente con nuestro servicio Banca Telefónica.

3. ¿A quién le informo?

Contactar inmediatamente con nuestro servicio Banca Telefónica:

  • Desde Lima: 211-9000
  • Desde Provincias: 0-801-1-9000
  • Desde Extranjero: (511)211-9000

Luego marca la opción 9, donde un asistente de servicio te orientará.

O escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.

Si consideras y crees que estas siendo víctima de un fraude por Internet o deseas reportar que están mencionando a CrediScotia para un acto que consideres fraudulento, comunícalo inmediatamente.

También te recomendamos, que si tienes tarjetas de crédito o débito en otra institución, comunícalo a la institución financiera correspondiente.

4. ¿Qué buscan con estos correos o páginas web fraudulentas?

Robar tu información confidencial (información sensible) para cometer actos dolosos o hacerte pasar un mal momento, enviándote correos electrónicos solicitándote actualizar tus datos, o avisándote que te has hecho ganador a un premio pero que previamente necesitan que ingreses tus datos personales en una dirección Internet fraudulenta.

Este tipo de correo fraudulento, busca capturar principalmente la información de los siguientes datos:

  • Clave Token.
  • Clave de cajero automático (PIN).
  • Código para validación de tarjetas de crédito.
  • Número de tarjeta de débito o crédito.
  • Número de documento de identidad.
  • Número de cuenta personal.
  • Dirección de Correo electrónico.

Aunque no proveas la información que te piden, un simple ‘click’ en un link dentro de un correo electrónico fraudulento puede disparar secretamente la instalación de software que graba la actividad de tu teclado (key logging - Ver punto #7) o la instalación de un programa o código malicioso en tu PC(virus, caballos de troya, spywares, keyloggers,etc).

En caso de recibir una comunicación de este tipo, por favor contáctate inmediatamente con nuestro servicio de Banca Telefónica:

  • Desde Lima: 211-9000
  • Desde Provincias: 0-801-1-9000
  • Desde Extranjero: (511)211-9000

Luego marca la opción 9, donde un asistente de servicio te orientará.

O escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.

5. ¿Cómo identifico si un correo electrónico o una dirección web son falsos?

No hay una regla exacta pero sí podemos darte algunas pautas que debes tener en consideración para determinar si se trata o no de un correo fraudulento:

  • Puede que encuentres errores ortográficos. Esto ayuda a los mensajes de correos a evitar los filtros para correos no deseados (spam) que los proveedores (Speedy, Terra, Emax, etc.) de Internet utilizan.
  • Siempre indican un hipervínculo oculto que aparecen como si fueran legítimos. Estos links pueden conducirte a direcciones Internet fraudulentas en el que piden que ingreses, confirmes o actualices información personal y/o confidencial. Para verificar el link que ocultan, con el botón derecho del Mouse haz ‘click’ sobre el link falso. Podrás apreciar que la dirección que se ve en el correo es totalmente diferente al que está oculto. Luego presiona la tecla ESC para no ejecutar el link.
  • También puede que te transmitan una sensación de urgencia. Ejemplo: “Su cuenta será cerrada o temporalmente suspendida. En caso que no responda, le será cobrada una tarifa. Para evitarlo, haga un simple ‘click’ en la dirección.”
  • Los sitios o páginas web fraudulentas, pueden ser en algunos casos, difíciles de detectar porque hasta la barra de dirección y candado que se muestran en la ventana de navegación pueden ser imitados. Para asegurarte que te encuentras en un sitio seguro, escribe en la barra dirección de tu navegador web, nuestra dirección web: www.CrediScotia.com.pe

En caso de recibir una comunicación de este tipo, por favor contáctate inmediatamente con nuestro servicio de Banca Telefónica:

  • Desde Lima: 211-9000
  • Desde Provincias: 0-801-1-9000
  • Desde Extranjero: (511)211-9000

Luego marca la opción 9, donde un asistente de servicio te orientará.

O escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.

6. Otras modalidades de fraude o estafa

Otras modalidades son las llamadas Telefónicas de terceros en el que indican a la potencial víctima, de haberse hecho acreedor a un premio pero para hacer efectivo la entrega, solicitan previamente un depósito en una cuenta Bancaria.

Ante este hecho, te recomendamos lo siguiente:

  • No hagas ningún depósito. Mantente tranquilo. No muestres nerviosismo.
  • Solicita datos de la persona que te llama (nombres, apellidos y un número telefónico, de preferencia que sea un número de teléfono fijo).
  • Pide la dirección de la oficina donde supuestamente te entregarán el premio.
  • Toma nota de la cuenta a la cual supuestamente harás el depósito.
  • Responde cortésmente que harás lo indicado.
  • Inmediatamente contáctate con nuestro servicio de Banca Telefónica:
    • Desde Lima: 211-9000
    • Desde Provincias: 0-801-1-9000
    • Desde Extranjero: (511)211-9000

Luego marca la opción 9, donde un asistente de servicio te orientará.

O escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.