Síguenos en:

TIPOS DE FRAUDE

Para evitar el fraude, primero hay que conocerlo. Entérate de las nuevas modalidades de fraude y ayúdanos a cuidarte.

Virus troyanos

Virus Troyano

Los virus troyanos son programas malintencionados capaces de alojarse en tu computadora personal (PC) y permitir el acceso a usuarios externos a través de una red local o Internet, con el fin de recabar información.

Suele tratarse de un programa alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil, pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente.

Modalidad detectada

El virus troyano modifica la configuración de tu PC para que, cada vez que ingreses a la dirección web la financiera(www.Crediscotia.com.pe), el virus coloque sobre la página web real un teclado virtual falso (alineado perfectamente sobre el teclado virtual original), en el que se te induce a ingresar los datos de tu tarjeta.

Recomendaciones

  • La página web CrediScotia jamás te solicitará tu clave Token al momento de acceder.
  • No abras archivos adjuntos si desconfías de su procedencia.
  • Mantén siempre actualizado tu antivirus.
  • Cambia con frecuencia las claves de tus tarjetas.
  • Recuerda que si la página está en mantenimiento nunca te solicitaremos los datos de tus tarjetas.
  • Si notas un comportamiento inusual, comunícate al (01) 211-9000.
  • Verifica que el portal en el que ingreses tus claves sea seguro (verifica que tenga el candado). En caso de recibir una comunicación de este tipo, por favor contáctate inmediatamente con nuestro servicio de Banca Telefónica:
    • Desde Lima: (01) 211-9000.
    • Desde provincias: 0-801-1-9000.
    • Desde el extranjero: (511)211-9000.
O escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.

Clonación

Los estafadores copian la banda magnética de tu tarjeta pasándola por un skimmer (dispositivo que almacena los datos de la banda magnética) y también se encargan de conocer tu clave secreta y utilizan estos datos para generar una nueva tarjeta idéntica a la tuya, con la cual podrán realizar diversos fraudes.

Recomendaciones

  • Mantén siempre visible tu tarjeta al realizar las transacciones.
  • Siempre firma tu tarjeta al reverso para que la puedas identificar.
  • No permitas que accedan a tu clave secreta, siempre cúbrela con la mano.
  • Cambia con frecuencia tu clave secreta.
  • Conoce tu cajero. Si vas con frecuencia al mismo cajero, inspecciónalo y, si notas algo extraño, no realices ninguna transacción.

Cambiazo

Los estafadores, al ver que vas a retirar dinero en el cajero automático, se acercan a ti y te ofrecen ayuda o te hacen alguna pregunta, confundiéndote, y así logran cambiar tu tarjeta por otra del mismo banco que ya es no sirve (lo más probable, de otra víctima). Luego de haber cambiado tu tarjeta se encargan de observar tu clave secreta y, de esta manera, obtienen tus datos y realizan retiros de dinero de tu cuenta.

Recomendaciones

  • Siempre firma tu tarjeta al reverso para que la puedas identificar. 
  • Si no conoces bien el funcionamiento del cajero, acércate con una persona de confianza.
  • No solicites ni aceptes ayuda de personas extrañas.
  • Cubre siempre el teclado al ingresar tu clave secreta.
  • Cambia con frecuencia tu clave secreta.
  • Conoce tu cajero, apréndete su funcionamiento.
  • Siempre memoriza tu clave secreta, nunca la lleves escrita.
  • Nunca utilices claves de fechas comunes, como tu nacimiento, aniversario, etc.

Phishing

En Internet también te protegemos de los estafadores que te envían un correo electrónico haciéndolo pasar por uno enviado por nuestro banco. En él te solicitan que ingreses tus datos personales, número de tarjeta, clave secreta, segunda clave y, mediante un enlace o link que te lleva a la página web fraudulenta, copian tus datos para realizar transferencias o compras por Internet.

Recomendaciones

  • Recuerda que Scotiabank no incluye en sus correos enlaces URL o links hacia ninguna página.
  • Nunca solicitaremos tus datos personales mediante un correo electrónico.
  • Para ingresar a nuestra web, siempre digita la dirección en el explorador: www.crediscotia.com.pe.

Cómo reconocer un correo fraudulento (phishing):

  • Recuerda que nuestro banco nunca incluirá en nuestros correos enlaces o links a ninguna página. 
  • Nunca te solicitaremos ingresar tus datos personales mediante un correo electrónico.
  • Para ingresar a nuestra página digita siempre nuestra dirección en la barra del explorador: www.crediscotia.com.pe.
  • Cómo reconocer un correo fraudulento (phishing):
  • Sospecha de cualquier mensaje que te solicite información personal y confidencial.
  • Un sitio fraudulento pide información confidencial alegando una posible interrupción de los servicios ofrecidos por la financierasi no se validan datos de cuentas o tarjetas.
  • Un phisher incluye frases que buscan intimidar o asustar al cliente de un banco, sugiriendo una posible pérdida de datos de cuentas o una falsa restauración de servicios, por ejemplo.
  • Los requerimientos fraudulentos típicamente se basan en información totalmente confidencial, como números de tarjetas o claves secretas.
  • Los correos fraudulentos (phishing) en general no son personalizados, esto es, nunca llegarán dirigidos a ti, sino de manera muy general, incluso si no eres cliente dla financieraque supuestamente los ha enviado.
  • Verifica que en la barra de direcciones de tu navegador aparezca la dirección de CrediScotia: www.Crediscotia.com.pe.
  • Escribe siempre nuestra dirección en la barra de direcciones, nunca ingreses a través de enlaces presentados en correos electrónicos u otros medios.

Cómo reconocer un correo fraudulento (phishing):

  • No utilices enlaces (links) de un correo electrónico para ingresar a una página web.
  • Si tienes algún vínculo con la empresa que supuestamente ha enviado el correo, comunícate con ellos por teléfono o ingresa a su página web escribiendo la dirección en su navegador.
  • Evita llenar formularios en Internet que te solicitan información confidencial.
  • En caso de recibir una comunicación de este tipo, por favor contáctate inmediatamente con nuestro servicio de Banca Telefónica:
  • Desde Lima: 211-9000.
  • Desde provincias: 0-801-1-9000.
  • Desde el extranjero: (511)211-9000.
  • Visita nuestra sección Uso Seguro de tu Computadora, donde encontrarás más información de utilidad sobre el tema.
  • Escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.

Modalidad de pirámide

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) recomienda:

  • No te dejes sorprender por personas naturales o jurídicas que vienen realizando operaciones no autorizadas por la SBS.
  • No confíes en promociones de sistemas que han sido calificadas por la SBS como posibles delitos de estafa, tales como el sistema de apoyo mutuo, también conocido como Pirámide.
  • No arriesgues tu dinero en operaciones dudosas.
  • La aplicación de estos sistemas genera enormes riesgos y pérdidas.
  • Por favor, informa sobre cualquier incidente al 0-801-17153.

Llamadas Telefónicas

Los estafadores se comunican telefónicamente indicando que te has hecho acreedor a un premio o una promoción, pero para hacer efectiva la entrega solicitan previamente un depósito en una cuenta bancaria y/o los datos de tus tarjetas (número, vencimiento y CVC2).

Recomendaciones

  • No hagas ningún depósito. Mantente tranquilo. No muestres nerviosismo.
  • No brindes los datos de tus tarjetas (número, vencimiento y CVC2).
  • Solicita datos de la persona que te llama (nombres, apellidos y un número telefónico, de preferencia un teléfono fijo).
  • Pide la dirección de la oficina donde supuestamente te entregarán el premio.
  • Toma nota de la cuenta en la que supuestamente harás el depósito.
  • Responde cortésmente que harás lo indicado.
  • Inmediatamente contáctate con nuestro servicio de Banca Telefónica:
  • Desde Lima: 211-9000.
  • Desde provincias: 0-801-1-9000.
  • Desde el extranjero: (511)311-600.
  • Luego marca la opción 9, un asistente de servicio te orientará.
  • Escríbenos a nuestro correo: crediscotiaenlinea@crediscotia.com.pe.