Síguenos en:

Reseñas institucionales

CrediScotia Financiera S.A.

Denominación y Dirección

La denominación de la institución es CrediScotia Financiera S.A., cuya sede principal se encuentra ubicada en Av. Paseo de la República N° 3587, San Isidro, Lima, Perú. El número de teléfono es (511) 611-9900.

Constitución Social

CrediScotia Financiera S.A. se constituyó mediante Escritura Pública de fecha 9 de agosto de 1994, bajo la denominación de Banco del Trabajo S.A. El 15 de julio de 2008 Scotiabank Perú adquirió del Grupo Altas Cumbres (Chile) el 100% de las acciones representativas del capital social del Banco del Trabajo a través de la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.

En Junta General de Accionistas de fecha 12 de septiembre de 2008 se acordó su conversión a empresa financiera, modificándose su denominación social por la de “CrediScotia Financiera S.A.” y su Estatuto Social, lo cual conllevó la modificación de su objeto social, con miras a mantenerlo como un canal especializado del Grupo Scotiabank Perú para la atención de clientela de créditos de consumo, así como para la realización de préstamos a favor de pequeñas empresas y negocios. Posteriormente, con fecha 30 de diciembre de 2008, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mediante Resolución SBS N° 14139-2008, autorizó su conversión a empresa financiera y la modificación total de su Estatuto Social, siendo ello formalizado mediante Escritura Pública de fecha 09 de enero de 2009, quedando debidamente inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de Lima.

La Financiera otorga créditos de consumo, a microempresas, y comercios, utilizando para ello una fuerza de ventas y una red nacional de agencias.

Capital Social, Acciones y Composición Accionaria

El Capital Social íntegramente suscrito y pagado, inscrito en la Partida Electrónica de la Sociedad en los Registros Públicos de Lima, asciende a la suma de S/ 387´913,534,70, representado por 42´863,374 acciones comunes y nominativas con derecho a voto, con un valor nominal de S/ 9.05 cada una, íntegramente suscritas y pagadas, pertenecientes a una sola clase y todas ellas con los mismos derechos.

Objeto Social y Duración

CrediScotia Financiera realiza las operaciones permitidas a las Empresas Financieras en el marco de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley N° 26702). Dicha norma legal establece los requisitos, derechos, obligaciones, garantías, restricciones y demás condiciones de funcionamiento a que se sujetan las personas jurídicas de derecho privado que operan en el sistema financiero y de seguros.

Las actividades que desarrolla se ubican dentro del Grupo 6519 de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), que corresponde a la Actividad Bancaria Comercial y de Seguros.

El plazo de duración de CrediScotia Financiera es indefinido.

Grupo Económico

CrediScotia Financiera pertenece al Grupo Scotiabank en el Perú, que a su vez forma parte de The Bank of Nova Scotia (o Grupo Scotiabank), banco internacional con sede en Toronto, Canadá. Es la Financiera del Grupo Scotiabank en el Perú, especializada en el segmento de la microempresa y de la banca de consumo.

The Bank of Nova Scotia, fundado en el año 1832, es una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el Banco canadiense con mayor presencia internacional, con más de 805 mil millones de dólares canadienses en activos consolidados totales, con un equipo de 86 mil empleados que atiende a más de 21 millones de clientes en más de 55 países. Cotiza sus acciones en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York.

Scotiabank Perú es el resultado del proceso de reorganización simple por el cual el Banco Sudamericano aportó un bloque patrimonial al Banco Wiese Sudameris, luego que The Bank of Nova Scotia (BNS) adquiriera directa e indirectamente la participación mayoritaria que tenía Intesa Sanpaolo S.P.A. en el Banco Wiese Sudameris, y el 100% de las acciones representativas del capital social del Banco Sudamericano S.A. A tal fin, las Juntas Generales de Accionistas de ambas instituciones adoptaron los acuerdos necesarios para llevar adelante el proceso de reorganización simple y aporte correspondiente, concluidos con fecha 13 de mayo de 2006, en la que asimismo el Banco Wiese Sudameris, acordó modificar su denominación social por la de Scotiabank Perú. Estos acuerdos fueron elevados a Escritura Pública ante el Notario de Lima Dr. Eduardo Laos de Lama con fecha 13 de mayo de 2006, lo que quedó debidamente inscrito en la Partida Electrónica Nº 11008578 del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima.

Scotiabank en el Perú

En el Perú, Scotiabank atiende las necesidades financieras de sus clientes a través de sus diversas empresas especializadas, que actúan en forma autónoma, desarrollando sus actividades en permanente sinergia, con el objetivo de complementar la oferta de valor de sus productos y servicios, manteniendo una estrategia comercial integrada. Estas empresas son:

  • Scotiabank
  • CrediScotia Financiera
  • ProFuturo AFP
  • Scotia Bolsa
  • Scotia Fondos
  • Scotia Sociedad Titulizadora
  • Servicios, Cobranzas e Inversiones (SCI)

The Bank of Nova Scotia

Con sede en Toronto, con más de 180 años de experiencia, 21 millones de clientes, un equipo de 83.000 colaboradores en 55 países, The Bank of Nova Scotia o Scotiabank es hoy uno de los grupos financieros de origen canadiense más importante, con la capacidad de brindar la estabilidad que merecen sus grupos de interés alrededor de todo el mundo. Scotiabank es una organización multicultural, con negocios financieros muy diversificados. Fundado en 1832, es uno de los grupos financieros más sólidos del mundo y el banco canadiense con más presencia y proyección internacional. A abril del 2014, cuenta con activos consolidados por más de 792,000 millones de dólares canadienses. Cotiza sus acciones en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York.

La diversificación geográfica y comercial continúa siendo la esencia de su estrategia y potencia su crecimiento en cada una de sus cuatro unidades de negocio: Banca Canadiense; Banca Internacional; Gestión Patrimonial Global, y Banca y Mercados Globales.

Solo a través de Banca Internacional opera en más de 45 países fuera de Canadá: en El Caribe, América Central, México, Latinoamérica y Asia.

En el 2008, Scotiabank superó la crisis del sistema financiero mundial gracias a su gestión y manejo prudente del riesgo, al buen control de su cartera de inversiones y por estar regulado en una economía estable y con un buen desempeño fiscal como la canadiense. De esta manera, en 2010 fue parte de la lista de los 50 bancos más seguros publicada por la revista Global Finance y de la lista de los 10 bancos más estables publicada por la consultora Oliver Wyman.

En 2012, Scotiabank se convirtió en el primer banco canadiense en ser designado como el Mejor Banco Global del Año y Banco del Año en las Américas, por la revista The Banker, la principal fuente de información bancaria y financiera del mundo.

Desde hace más de una década, Scotiabank viene logrando resultados récord, incluso en los últimos cinco años consecutivos. Un logro extraordinario, aún más impresionante si se considera la incertidumbre del entorno a nivel mundial. En 2013, logró una utilidad neta récord de 6,700 millones de dólares canadienses, con un rendimiento sobre el capital de 16,4%.

Más información en www.scotiabank.com

Historia y alcance internacional

Abrió sus puertas en 1832 en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), para facilitar el intercambio trasatlántico entre Gran Bretaña, Norte América y las Indias del Oeste.

A inicios de 1880 Scotiabank se mudó al oeste de Canadá. Para inicios de 1900 se había establecido una red de agencias de costa a costa y sus oficinas principales se mudaron a Toronto. Esta expansión fue acelerada por la fusión con The Union Bank of Prince Edward Island (1882), Bank of New Brunwick (1913), Metropolitan Bank (1914) and Bank of Ottawa (1919).

El boom económico post Segunda Guerra Mundial ayudó a un nuevo crecimiento para Scotiabank. Durante este proceso de crecimiento se introdujeron varias innovaciones: Scotia Planes de Préstamo, uno de los primeros productos de préstamos de Canadá; el intercambio público de oro y las primeras mujeres canadienses como gerentes de agencias.

La primera oficina de Scotiabank fuera de Canadá se abrió en 1885, en la gran capital comercial de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Más adelante, se mudó a Chicago en 1982. En 1889 el banco abrió su sucursal en Kingston (Jamaica) para facilitar el intercambio de azúcar, ron y pescado. Fue la primera sucursal de un banco canadiense abierta fuera de los Estados Unidos o del Reino Unido, y formó la base de lo que llegaría a ser una red en crecimiento, expandiéndose por 25 países del Caribe y Centroamérica, haciendo de Scotiabank el banco más grande de la región.

En los años 60 y 70, extendió su red a Asia y para 1990 había expandido su presencia en Centroamérica y Sudamérica, y se convirtió en uno de los bancos internacionales más confiables del mundo.

El Banco abrió su primera sucursal en Centroamérica en la ciudad de Belice, en 1968. Más tarde, en 1974, hizo lo mismo en la ciudad de Panamá. Se estableció en Costa Rica en 1995 y en El Salvador en 1997.

En 2005, Scotiabank Puerto Rico, con más de 80 años de presencia en ese país, adquirió los activos y las operaciones de Pan American Financial, uno de los más grandes emisores de préstamos hipotecarios privados.

En 2006 la presencia del Grupo Scotiabank en Latinoamérica fue evidente a través del control mayoritario del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat en México, Scotiabank El Salvador, Scotiabank de Costa Rica, Scotiabank Sud Americano en Chile y Scotiabank Perú, así como su filial Banco del Caribe en Venezuela.

Scotiabank ha sido capaz de capitalizar la turbulencia mundial. El banco ha hecho más de treinta adquisiciones desde el 2007. Así, mientras otros bancos entraban en problemas, Scotiabank pudo capitalizar la oportunidad y empezó a dejar su huella en Asia y Latinoamérica.

A principios de 2008 Scotiabank ingresó a Guatemala tras adquirir el Banco de Antigua, operación que incluyó la compra del Banco del Trabajo en Perú y el Banco de Ahorro y Créditos Altas Cumbres en República Dominicana, todas instituciones pertenecientes al Grupo Altas Cumbres de Chile.

Estas operaciones de compra coincidieron con otra serie de adquisiciones del grupo canadiense en la región, que incluyó el acuerdo para adquirir el 100% del Banco del Desarrollo, el séptimo más grande de Chile; y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que tenía el BBVA en República Dominicana (Crecer).

En 2008, Scotiabank también adquirió en el Perú el 47.5% de Profuturo AFP, ingresando así al negocio local de la administración de fondos de pensiones. En marzo de 2010, su participación en la empresa aumentó a 99.50%, luego de adquirir las acciones de Latin Invest S.A.

En 2010, Scotiabank a nivel mundial realizó una serie de adquisiciones estratégicas para complementar sus negocios actuales y ampliar su presencia tanto en Canadá como en el ámbito internacional. Con la compra de Dundee Wealth Inc. y WaterStreet Group mejoró las condiciones de servicio y asesoría para sus clientes de banca patrimonial. En el Caribe, adquirió las operaciones bancarias de R-G Premier Bank de Puerto Rico, y en Asia amplió también sus operaciones con la compra del 48% del Xi’an City Commercial Bank en China. Continuó su expansión en Latinoamérica con la adquisición, en Chile y Colombia, de las operaciones de banca corporativa y comercial de The Royal Bank of Scotland; e ingresó a nuevos mercados, como Uruguay, con la adquisición del Nuevo Banco Comercial (NBC) y la cadena Pronto!, y Brasil, con el acuerdo de adquisición del Dresdner Bank Brasil S.A.

En el último trimestre del 2011, Scotiabank anunció la adquisición del 51% del Banco Colpatria, el quinto grupo financiero más grande de Colombia; una participación de 19.99% en Bank of Guangzhou de China (fortaleciendo su posición en la región, al contar también con operaciones en Hong Kong, Taiwán y Macao), así como la finalización de la compra del Dresdner Bank de Brasil.

En noviembre del 2012 concretó la adquisición de ING DIRECT Canadá, consolidándose como el tercer banco más grande de Canadá por sus activos y depósitos personales. Y en diciembre finalizó la adquisición de Crédito Familiar en México (fortaleciendo las plataformas de microfinanciamiento y crédito al consumo en América Latina) y de Colfondos en Colombia.

Y en abril del 2013, Scotiabank concretó la compra del 50% de AFP Horizonte, la tercera empresa más importante de administración de fondos en Perú.

De esta manera, al 2014, Scotiabank mantiene su posición como el banco canadiense con mayor presencia internacional, continuando la expansión de sus operaciones multinacionales.