Ganadoras Regionales del I Premio

Flor de María Arbildo de Castañeda
Amazonas

Ver más

"Tenía una gran necesidad económica, veía que mis tres hijos crecía y necesitaban seguir estudiando y el dinero no me alcanzaba, entonces empecé fiándome cerveza que luego vendía.

Empecé con diez cajas, luego fueron cincuenta, después cien, para ese entonces ya podía comprar y vender pero tenía que caminar duro en el sol o bajo la lluvia y en medio del barro, pero pude vencer y educar a mis hijos.

Estoy feliz con el trabajo que me forjé porque aquí trabajamos yo, uno de mis hijos, mi hermanos y dos personas más".

"Con mi microempresa puedo demostrar que nosotras las mujeres si podemos generar nuestro trabajo, no importa la edad que tengamos, ni la instrucción, solamente tener mucha fe, ganas de trabajar, mucho amor por uno mismo y por las personas que dependen de uno.

Ahora en mi pueblo me quieren y me felicitan".

Melina Mariza Pozo Alfaro
Ancash

Ver más

Comencé mi negocio hace ocho años, tejiendo chompas con motivos de la cultura Chavín en una máquina de segunda.

Al principio me fue muy bien pero hace tres años el mercado local se saturó y tuve que cambiar el tejido por un baza; en forma simultánea me dedicaba a la producción y venta de artesanías en piedra, algo muy común en el distrito de Chavín, por l que tuve que buscar la forma de que mi artesanía fuera diferente a las demás.

Fue así que tuve la idea de ponerle un módulo de reloj a los tallados en piedra los cuales tuvieron muy buena acogida por los turistas".

"Hoy no sólo me dedico a la producción de artesanías en piedra sino también a la comercialización de productos de bazar y tejidos de chompas.

Gracias a mi microempresa me siento una mujer realizada con espíritu de lucha y superación, siento que puedo valerme por mi misma y que puedo ser útil a mi familia y a la sociedad".

Dalia Valdivia Oblitas
Apurímac

Ver más

"Nos dedicamos a la producción de pintura natural en cerámicos, con motivos referidos al patrimonio turístico y atractivos naturales de la región Alto andina de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, cerámicos referidos a temas religiosos y producción de muñequitos abanquinos con disfraces típicos del carnaval abanquino.

También hemos ampliado el negocio prestando servicios turísticos de taxi, contando a la fecha con dos autos de turismo, además vendemos pinturas, tejidos y cerámicas al turista y actualmente estoy implementando mi vivienda para casa hospedaje".

"Gracias a este negocio se han incrementado mis ingresos y la calidad de vida de mis cuatro niños, puedo atender sus estudios en colegios privados. Mi familia está más unida, viajamos todos a Apurimac fotografiando sus atractivos y transformándolos en pinturas cerámicas.

Doy trabajo a cuatro artesanos, participo en las ferias regionales y me siento realizada".

Ciriaca Emiliana Huisa Alejandro
Arequipa

Ver más

"El negocio se inició con la venta de cerámica, incrementándola después con cañas y esteras. Esto me ha permitido comprar mi volvo con el que movilizo llevando la cerámica al norte del Perú y así mis ventas son cada vez mayores.

Aparte tengo un puesto en el mercado N° 1 de Miraflores en Arequipa y con la adquisición de mi transporte los gastos que tenía se han reducido enormemente".

"Con mi negocio satisfago las necesidades de la clientela, proveyéndoles materiales ecológicos para adornar sus jardines.

En los restaurantes turísticos las cerámicas son muy valoradas ya que este material es codiciado por los turistas".

Teófila Salas de Moisés
Ayacucho

Ver más

"Me inicié vendiendo y alquilando vestuario típico y artesanías del Perú, al inicio no había demanda pero al ver que mis hijos estaban desocupados optamos porque dicten danzas folklóricas en los centros educativos favoreciendo así la demanda de alquiler de vestuario.

Para cumplir nosotros mismos empezamos a confeccionar el vestuario típico de todas las regiones del Perú y hoy también realizamos servicios en los centros educativos brindándoles enseñanza de danzas, alquilando vestuario y proporcionándoles un marco musical para que dicho centro educativo ejecute su festival de danzas folklóricas.

Además tenemos una sucursal en Imperial Cañete Lima".

"Con este negocio incentivamos a los niños y jóvenes a la conservación y respeto a las manifestaciones de nuestro folklore".

Flor Ebelina Fernández Olano
Cajamarca

Ver más

"Hace ya 27 años empecé esta microempresa en la periferia de la ciudad, con un pequeño taller de confecciones sobre medida.

Compartí este trabajo atendiendo la educación y alimentación de mis hijos y a medida que iba ganando clientes y con un mejor ingreso económico contraté personal de servicio para dedicarme más tiempo al trabajo en el día y en las noches me internaba en el taller hasta altas horas de la madrugada para cumplir con mis obligaciones".

"Posteriormente, con más clientes alquilé un local céntrico, incrementé la producción y la rentabilidad y contraté más operarios y vendedores.

Con la utilidad obtuve un préstamo bancario y compré el local alquilado, pagaba las cuotas al banco y construía el edificio donde actualmente trabajamos.

Finalmente me especialicé en ajuares de novios, quinceañeras, bautizos, etc. Hoy estamos expandiendo nuestro mercado en todo el nororiente del Perú".

Norma Verástegui de Casma
Callao - Lima

Ver más

"Yo comencé peleando pollos en la calle para venderlos al público, luego alquilé un espacio en una cochera y me compré un triciclo para transportar los pollos que yo misma pelabamuy temprano.

Después de varios años se presentó l oportunidad de conseguir el traspaso de un local en el Mercado Central del Callao, lo adquirí con todo lo que había ahorrado,pero me quedé sin un sol por esa compra.

Este puesto estaba completamente destruido y tuve que juntar para repararlo. Hoy está bastante presentable, lo he mejorado".

"El hambre de mis hijos y la falta de comodidades para ellos me dieron la fuerza para salir adelante, he hecho todo con gusto y voluntad, prueba de eso es el cariño con el que trato a mis clientes y con el que ellos me tratan a mí".

Herminia Inga de Escobar
Huancavelica

Ver más

"Me inicié con la confección de prendas de vestir con una máquina de coser a pedal, desarrollando una actividad netamente de servicio.

Posteriormente compré una máquina bordada, una ojaladora, y con el correo del tiempo y el apoyo del Banco Industrial, compré tres máquinas industriales para mejorar la producción".

"Elaboro prendas de vestir como faldas, blusas, pantalones, ropas de bebé, y otros. Además presto servicios de confección de diferentes prendas de vestir, forrado de botones, arreglo de vestidos y otros.

Gracias a esta actividad conseguí mayor estabilidad económica, logré educar a mis hijos y construí mi casa".

María Bashi de Corsino
Huánuco

Ver más

"Tuve un sueño en el que veía el lugar en el que ahora está construida mi piscigranja, llena de truchas y aunque parezca increíble, fue ese sueño el que me impulsó a concretar este proyecto.

Primero empecé con el canal de agua y después tuve dos estanques que me permitieron iniciarme en la piscicultura.

Hoy contamos con el asesoramiento del Ministro de Pesquería que siempre nos está visitando, hemos logrado criar 60,000 truchas y contamos con cuatro estanques de incubación, cuatro estanques de segundo alvinaje y cuatro estanques de engorde".

"Mi piscigranja me da grandes satisfacciones, doy trabajo a una familia que cuida y alimenta a las truchas, también aun técnico que está constantemente ahí pero además me siento útil, aporto en mi familia y comparto con ellos las ganancias que me brinda la piscigranja de truchas logrando también metas que nos habíamos trazado en nuestra vida familiar".

Fidelina Paula De La Cruz Orellana
Ica

Ver más

"Me dedico a la panificación y me ayudan mis padres e hijos, ellos venden a partir de las tres de la madrugada y mis hijos mayores amasan.

Yo misma horneo mi pan, es un trabajo que realizo hace muchos años y lo inicié con la finalidad de que todas mis ganancias sirvan para poder educar a mis hijos.

Poco a poco el negocio ha ido creciendo y gracias a ello voy cumpliendo mi sueño de hacer profesionales a mis hijos".

"Fui abandonada por mi esposo, y soy padre y madre de mis cinco hijos que son los que me motivan a seguir con este trabajo".

Keila Haydeé Ramírez Ugaz
Lambayeque

Ver más

"Empecé con un stand, alquilando máquinas de video juegos pero ahora tengo dos puestos más y ya no sólo alquilo sino vendo y les hago mantenimiento a las máquinas.

Además cuento con las máquinas más modernas del mercado".

"Ahora vivo independiente y alquilo un mini departamento. Mi vida ha cambiado con mi negocio y gracias a él pude terminar la universidad y saqué mi título".

 

Rocío Torres García
Loreto

Ver más

"Comencé de cero, con un techo de plástico y una moto de reparto. El mercado local fue duro ya que vivimos en zona de frontera y las personas estaban acostumbradas al consumo de productos importados pero eso no me amilanó y busqué de puerta en puerta a mis clientes convenciéndolos de que consuman lo que la región produce.

Hoy cuento con un inmueble y un vehículo de reparto, elaboramos mermeladas de frutas exóticas, mantequilla de maní, yogurt, agua tratada, snacks (yucas, plátanos, maní, papas)y con orgullo puedo decir que mi producto está posicionado en el mercado a través de la marca registrada como Persa".

"Fue la necesidad de sobrevivir la que me impulsó, mi compañero es ingeniero químico industrial de profesión y yo descubrí que a mi me gusta este negocio así que juntos somos una dupla completa".

Elsa Olinda Ávalos Castro
La Libertad

Ver más

"Me inicié en un desierto de tierras, teniendo que abrir trocha para formar una escuela en el cerro Las Cabras donde no había ningún morador.

Hoy brindo servicios de educación inicial y educación primaria de menores y así contribuyo a reducir el índice de analfabetismo que no permite el desarrollo de los pueblos.

Además gracias a mi iniciativa y trabajo realizado en bien de los niños actualmente se ha formado el asentamiento humano denominado Las Palmeras".

"La desocupación, la pobreza, pero sobretodo el gran amor que como profesora cesante tengo por los niños fueron mis motivaciones.

Desde que formé mi centro educativo me siento útil a la sociedad y con lo poco que aportan los padres de familia doy trabajo a mi familia y a personas que lo necesitan".

Zoila Rosa Montalvo Carrillo
Madre de Dios

Ver más

"El colegio Madre de Dios brinda una buena alternativa educativa en los niveles primaria y secundaria y su modalidad no escolarizada para adultos y jóvenes.

Otorgamos becas integrales y/o semi becas a los niños y jóvenes, principalmente nativos de esta tierra que se distinguen por su bien aprovechamiento, buena conducta y deseos de superación.

Con este contribuyo a mejorar la calidad educativa en la zona brindando también la oportunidad de estudiar a los jóvenes de todas las edades que por distintas razones no concluyeron sus estudios".

"No me he vuelto rica materialmente porque lo que más me motiva es servir a la juventud estudiosa pero si me siento rica espiritualmente por el cariño y la gratitud con que me colman mis ex alumnos y las personas que me rodean y eso es lo me incentiva a seguir adelante".

Guillermina Sonia Mayta Flores
Moquegua

Ver más

"La necesidad económica y de trabajo, me llevaron a dedicarme a la venta de anticuchos de manera ambulante, trabajando de la mano con mi familia, gracias a nuestro esfuerzo y entusiasmo una de mis hijas logró poner un puesto en la playa para la temporada de verano.

Después decidimos arriesgarnos y alquilamos un local en donde vendíamos los famosos anticuchos de Doña Vicky.

Luego, con el financiamiento de diferentes entidades logramos comprar un terreno sobre el cual construimos un edificio que hoy en día cuenta con tres negocios: la anticuchería El Buen Corazón de Doña Vicky, Karaoke Titanium y Disco Bar Titanium".

"Los años acumulados de desarrollo y progreso demuestran el éxito alcanzado lo que nos sirve de aliciente para seguir proyectándonos a una mejora contínua, en busca de la satisfacción de quienes nos consideran su opción: nuestros clientes, nuestros amigos".

Dalinda Sonia Santos Espinoza
Pasco

Ver más

"Un día se presentó un huanuqueño en el mercado con una camioneta de naranjas y me las ofertó para que yo las vendiera al por mayor, pero yo no tenía el capital necesario.

Entonces decidí arriesgarme, cambiando un televisor, de último modelo que había adquirido con sacrificio y esfuerzo y gracias a Dios que gané hasta para dos televisores más.

Después vi que en el mercado nadie ofrecía huevos directamente de granja y frescos y es ahí cuando yo decido abrir una distribuidora de huevos, además añadí menestras de la mejor calidad.

Ahora mi empresa se dedica a distribuir huevos y brindar el mejor servicio a domicilio".

"Gracias al Banco del Trabajo incrementé mi capital ampliando mis servicios a las empresas mineras y adquiriendo más ganancias.

En mi familia ha habido un cambio total, tenemos una tranquilidad económica y mi hija puede estudiar en una universidad particular".

Alicia Mildret Masías Silva
Piura

Ver más

"Mi esposo y yo éramos muy jóvenes y ya nos habíamos hecho de una familia que sustentar, es por esta situación que decidimos vender ceviche en un triciclo para solventar nuestros gastos.

Luego de trabajar como ambulantes todos los días y sin parar vimos que no queríamos ser el montón y nos pusimos la meta de tener un puesto propio".

"Empezamos con un puestito de dos metros y nos fue bien, a los seis meses juntamos una platita y compramos otro puestito más. Al año siguiente ya teníamos tres puestitos y hace dos meses el Banco del Trabajo nos prestó dinero y compramos el cuarto puesto, lo remodelamos y lo hicimos uno solo y gracias a eso hoy "Oasis" es la cevichería más concurrida del mercado".

 

Catalina Vargas de Vargas
Puno

Ver más

"Siempre recordaba que mi papá sabía de carpintería y yo me propuse hacer algo igual o mejor; fue así que empecé en el negocio de la madera, trayéndola de la selva San Galbán y vendiéndola en las barracas.

Después me puse a hacer muebles a pulso con mi hijo mayor, nos prestábamos muebles para copiarlos y venderlos en la Plaza Mayor pero ganábamos poco.

Así que empezamos a trabajar más, haciendo muebles día y noche sin dormir, todo para sacar adelante a mis siete hijos".

"Ahora trabajo a pedido, hago puertas y toda clase de muebles al gusto del cliente y además doy crédito para que puedan tener muebles de calidad".

 

Imelda Pérez Pérez
San Martín

Ver más

"Los inicios de Agroindustrial La Camelita se remontan a los años 1994 y 1996, cuando las socias del Club de Madres "Tres de Octubre" elaboraban mantequilla de maní de forma artesanal.

Años después se formaliza esta microempresa y se inicia una etapa de implementación industrial con tecnología intermedia.

Actualmente la microempresa de mantequilla de maní está posicionada en el mercado regional con miras a ampliar su mercado en otras regiones del país y está incursionando en la elaboración de mermeladas para aprovechar la infraestructura existente".

"Personalmente he pasado de ser una ama de casa con ingresos de sobrevivencia a se runa microempresaria con mejores ingresos y con visión de futuro y una familia integrada".

Yolanda Mamani Condori
Tacna

Ver más

"Soy técnica de enfermería pero lamentablemente por la falta de trabajo o la poca paga me decía a comprar zapatos y venderlos en las calles; es así que me inicié como ambulante pero luego, gracias al apoyo del Banco del Trabajo pude formalizarme y comprar un local propio en una galería.

Ahora cuento con una maquinaria para confeccionar mi propia marca y doy trabajo a tres personas. Además cuento con el apoyo de mi esposo que ha tomado cursos para aprender la confección del calzado.

Todo esto ocasiona que yo produzca calzado a bajo costo que puede ser adquirido fácilmente".

"Al principio me sacrifiqué, tenía que salir con mis hijos a las calles a vender pero ahora hemos logrado comprarnos una casa, un carro, una tienda y otras comodidades".

Dellanira Calero Campaña
Tumbres

Ver más

"Al ver mi difícil situación económica ya que mi esposo falleció y yo me vi sola con mis tres hijos que criar decidí iniciar esta empresa, sin comodidades, aventurándome a un negocio que no conocía, sin tener ningún cliente y sin conocer a nadie en el barrio.

Al transcurrir del tiempo fuimos captando una buena cantidad de clientes debido al buen trato e innovaciones que se les brindaba. Ahora nos sentimos satisfechos con nuestra panadería-pastelería, mis hijos han logrado alcanzar sus metas estudiando en la universidad y no nos falta el pan nuestro de cada día".

Trinidad Ruiz Clavijo
Ucayali

Ver más

"La preocupación por la mujer pobre, que siempre ha sido marginada, humillada y maltratada por no tener un trabajo digno que le permita sentirse útil y contribuir en la economía de sus hogares fue lo que me motivó a formar esta empresa".

"Mi microempresa se dedica a la confección de prendas de vestir con diseños shipibos motivando de esta manera al turismo. Mi negocio ha evolucionado progresivamente, de tal manera que se está logrando la participación en las ferias organizadas en la región Ucayali, además se ha conseguido un puesto de venta estable.

Mi microempresa está beneficiando las artesanías shipibas de la región quienes ponen la mano de obra en el diseño de las telas".

Ganadoras Regionales del II Premio

Octavila Puinto Córdova de Trujillo
Amazonas

Ver más

"Cuando tenía seis años, me encantaba bordarles los vestidos a mis muñecas de trapo. Las amigas de mi mamá vieron mis diseños y les gustaron mucho, por lo que mi madre empezó a vendérselas. Esto me hizo conocida y cuando tuve edad suficiente puse un pequeño taller."

"Entonces conocí a quien sería mi esposo. El también cosía a mano y juntos desarrollamos nuestra técnica y la calidad de las prendas que producíamos. Nos hicimos famosos incluso en Lima y otros lugares del país. Hemos tenido como clientes a presidentes de la república, que compraron nuestros productos como regalos para presidentes extranjeros, hecho que nos permitió incursionar en los mercados de EEUU, Europa, y Asia. Hemos sido entrevistados en revistas especializadas y en televisión, hasta la fecha sigo enviando prendas al extranjero."

"He logrado educar a mis hijos, y les he transmitido toda mi creatividad, pero lo que más me enorgullece es haber dado a conocer al mundo la calidad y el valor artesanal de los productos de mi Apurimac natal, haciéndole ganar prestigio y reconocimiento."

Rocío Soledad La Torre Rojas
Ayacucho

Ver más

"Mi microempresa se conoce como imaginería "Rocío" y consiste en la elaboración de trabajos hecho a mano. Para mis modelados utilizo una mezcla de polvillo de piedra de huamanga fundida con plata, oro, bronce y cobre. Modelo ángeles andinos, vírgenes, nacimientos, santos y cuadros entre otros".

"Desde muy temprana edad siempre tuve en mente realizar un proyecto propio que además de generarme rentabilidad me ayudara a darle bienestar a mi familia. La innovación es la principal cualidad de imaginería Rocío".

"Nuestras piezas se han hecho famosas en toda la región y espero que estos ejemplares perduren de generación en generación".

Lidia Hermelinda Achamizo Palomino
Cajamarca

Ver más

"En Flor de la Frontera (Cajamarca) no existen postas médicas. Es por ellos que me vi en la necesidad de iniciar un botiquín comunitario en el que se pueda abastecer las necesidades de los pobladores sin cobrarles demasiado, ya que son gente de condición humilde".

"Soy médico de profesión, y llevo mi ayuda a los más de dos mil pobladores de dicha zona, muchas veces sin ganar dinero alguno; y conformándome con la satisfacción de poder salvar vidas".

"Soy natural de Ica, y muchas veces me veo tentada a regresar a mi tierra, donde vive mi hijo y mi esposo, Pero la gente de Flor de la Frontera me necesita más".

"Los niños, las madres gestantes, los recién nacidos; es por ellos que sigo aquí".

"Necesito ayuda para seguir con mi labor. Los medicamentos son escasos y no tengo recursos para abastecerme. La posta más cercana está a seis horas de viaje, en un terreno accidentado por las continuas lluvias".

"Las autoridades no nos ayudan, y con la ayuda de la población es que estamos trabajando para que el pueblo tenga su propio puesto de salud. Yo por mi parte seguiré haciendo todo lo que esté en mis manos para continuar velando por la salud de esta gente".

Marleni Esther Inga Barreto
Tumbes

Ver más

"Soy dueña de una exitosa farmacia en Tumbes. Obtuve en Lima el título de química farmacéutica. Al no tener recursos suficientes para alquilar un local, fundé la farmacia "San Marcos" en mi propia casa, previa aprobación de mi padre".

"Empecé con una vitrina y dos estantes, y mi consigna fue desde un comienzo ofrecer medicamentos de calidad a precios módicos para la gente".

"En ese tiempo empezaban a venderse en Lima los productos "genéricos", cuya ventaja era su bajo precio. Por eso decidí introducirlos en mi comunidad, para que las personas de escasos recursos puedan curar sus enfermedades sin afectar sus bolsillos".

"Muchos de ellos no estaban acostumbrados al uso de estas medicinas. Por eso coloqué en mi farmacia un periódico mural en el que semanalmente trataba diversos tema de salud".

"Así me fui haciendo conocida. Como atendía las 24 horas, la gente comenzó a preferirme y el negocio prosperó. Actualmente la farmacia cuenta con una nueva infraestructura, y gracias al éxito obtenido, mi familia y yo hemos decidido incursionar en nuevos negocios".

"Por otro lado, me siento muy satisfecha de poder velar por la salud de mis paisanos y mejorar de esta manera su calidad de vida".

Luisa Rivas Moberg
Ucayali

Ver más

"Mi madre y yo fundamos la empresa "Sexi Chop´a" en 1993, dedicamos inicialmente a confeccionar pantalonetas de lycra. Luego empezamos a fabricar otras prendas, como ropas de baño y vestuarios para los grupos musicales de la zona; pero yo sentía que aún podíamos dar mucho más".

"Fue así que se me ocurrió una idea: trabajar con diseños y motivos shipibos, adaptados a la lycra y el algodón para estar a la moda. Nos contactamos con los nativos, y ellos accedieron gustosos a trabajar con nosotros".

"La idea fue un éxito y nuestras ventas subieron como la espuma. En la actualizad contamos con una pequeña tienda en Iquitos y con otras dos en Pucallpa. Nuestros diseños son muy reconocidos y cotizados en la zona, demostrando que se puede hacer empresa a la vez que se ayuda a otros a superarse, ya que generamos puestos de trabajo dignos para muchas familias shipibas."

Nelida Fortunato Lock de Rojas
Cajamarca

Ver más

"Veinte años atrás, mi marido empezó un negocio dedicado a la producción, envase y venta de vinos al por mayor y menos. Le iba bastante bien, y yo sentía la necesidad de conocer como funcionaba la empresa ni mucho menos, pero pronto la situación cambió. Mi esposo falleció a causa de un infarto".

"Allí estaba yo, sola, con deudas, y con siete hijos pequeños que sacar adelante. Sentí que si yo no hacía algo, nadie lo haría por mí; por eso, aún sin conocer nada sobre vinos, me propuse sacar adelante la empresa. Fue muy duro al comienzo, sobretodo cuando llegaban a buscarme los proveedores a quienes le debía dinero".

"Pero no tenía alternativa, tenía que sacar a mis hijos adelante a como de lugar".

"Gracias a Dios, las cosas me salieron mejor de lo que pensé. Actualmente me dedico también a la venta de otros licores como el champagne, anisado, guinda, coñac, menta, y pisco. Cuento con tres hectáreas de vid y doy trabajado a muchas personas".

"La vida me ha fortalecido y siento que ningún problema puede derrotarme; mucho menos si mis hijos están de por medio".

Lydia Gabriela Reinadles Flores de Tago
Huánuco

Ver más

"Desde pequeña pude aprender de mi madre el arte de la costura. Me sentía afortunada de tener ese privilegio, y siempre soñé con poder trasmitir mis conocimientos a otras personas de mi pueblo, es por eso que hace un años y medio fundé la escuela de moda y belleza "Eliana" ".

"Mi propuesta se basa en crear alternativas de solución al desempleo, la delincuencia, y el abandono de la mujer a través de una formación técnica profesional de calidad en las especialidades de cosmetología, alta costura, diseño de modas, manualidades, y chocolatería".

"Otorgamos además becas de estudios a personas de escasos recursos, así como el servicio gratuito de corte de cabello, peinado, maquillaje, manicure, y pedicure".

"He pasado muchas noches en vela, y el trabajo a veces me impide disfrutar de algunas cosas, pero ese sacrificio tiene recompensa, pues me siento realizada como profesional, amiga, compañera, y esposa".

Herminia Inga Larrauri de Escobar
Huancavelica

Ver más

"Desde muy temprana edad me gustó la confección de prendas de vestir. Empecé hace 26 años instalando un pequeño taller utilizando solo dos máquinas de coser a pedal. A medida que pasaba el tiempo y el negocio mejoraba empecé a producir una variedad más amplia de prendas, las cuales se vendían en los mercados y ferias dominicales".

"Cuando mi empresa, "Gladys", ya tenía garantía; obtuve préstamos para adquirir siete máquinas industriales y una remalladota. Actualmente cuento con diez máquinas; y produzco uniformes escolares, ropa de enfermería, conjuntos, faldas, pantalones, y muchas otras prendas".

"Gracias a esta actividad, mis cuatro hijos son profesionales, y pude construir una casa en Lima y otra en Huancavelica".

"Hemos dado trabajo a muchos jóvenes, quienes han aprendido la profesión y en algunos casos han logrado independizarse y formar sus propios negocios".

Luz Violeta Gamarra Gamarra
Junín

Ver más

"Desde muy temprana edad me gustó la confección de prendas de vestir. Empecé hace 26 años instalando un pequeño taller utilizando solo dos máquinas de coser a pedal. A medida que pasaba el tiempo y el negocio mejoraba empecé a producir una variedad más amplia de prendas, las cuales se vendían en los mercados y ferias dominicales".

"Cuando mi empresa, "Gladys", ya tenía garantía; obtuve préstamos para adquirir siete máquinas industriales y una remalladota. Actualmente cuento con diez máquinas; y produzco uniformes escolares, ropa de enfermería, conjuntos, faldas, pantalones, y muchas otras prendas".

"Gracias a esta actividad, mis cuatro hijos son profesionales, y pude construir una casa en Lima y otra en Huancavelica. Hemos dado trabajo a muchos jóvenes, quienes han aprendido la profesión y en algunos casos han logrado independizarse y formar sus propios negocios".

Fanny Elizabeth Tantachuco Barreto
Lambayeque

Ver más

"Me dedico al bordado y a la venta de artesanía. Cuando me inicié, mi negocio estaba en la quiebra. La muerte de mi esposo a causa de un incendio, me dejó en la ruina, con deudas que pagar y sola en el mundo con mis dos pequeñas hijas".

"Me amanecía bordando y ahorrando de sol en sol para crear un capital que le permitiera a mi negocio resurgir. Hasta que un día me visitó un representante del Banco del Trabajo ellos me apoyaron prestándome la plata que necesitaba para superarme".

"Ahora cuento con casa propia y una tienda con un buen stock de mercadería".

Elsa Olinda Ávalos Castro
La Libertad

Ver más

"Siempre me preocupó la situación de la educación en el Perú. Sé que el desarrollo de un país está directamente relacionado con la educación de su gene, por eso dediqué mi vida a enseñar. Pero aún después de retirarme, siendo profesora cesante, sentía que debía hacer más por los míos".

"Motivada por el deseo de acabar con el alto índice de analfabetismo existente en nuestros niños, en 1992 abrí una escuela gratuita".

"Con mis propios recursos construí las primeras dos aulas en el cerro San Carlos, una loma desierta en ese entonces, donde sólo había arena. Trabajé incansablemente en medio de este desierto hasta lograr que los niños de la localidad tuvieran la posibilidad de educarse. Esto promoví la posterior creación de asentamiento humano "Las Palmeras" ".

"Y poco después el desierto se había convertido en una comunicad. Comencé enseñando a niños de jardín, luego incrementé más ambientes y cerqué todo el perímetro con esteras implantando el servicio de educación primaria".

"Actualmente ofrecemos educación secundaria, formación militar y hemos reemplazado las esteras por ladrillos".

"Desde que formé el CEGNE "Progreso Juvenil" me siento más útil para la sociedad. Tengo para mi y mi familia, ayudo a los maestros que desean trabajar y sé que les damos a muchos niños la oportunidad de tener un futuro".

Glenda Neyda Gonzáles Villavicencio
Lima

Ver más

"Tengo 28 años y soy empresaria. Con sólo 4 años en el mercado mi empresa UNGA, se ha posicionado con fuerza en el sector manufacturero, nuestro trabajo consiste básicamente en convertir desechos de papel en productos utilitarios y decorativos como agendas, lápices, espejos, muebles, cuadros, tarjetas, partes de matrimonio, de todo".

"Es como volver a darle vida a las cosas, reciclamos el papel que ya no servía y lo volvemos un objeto novedoso, ecológico y único. UNGA se formó sin capital, impulsada más que nada por mi afán de experimentar".

"Por la novedad y creatividad de mis trabajos, mi negocio fue aumentando paulatinamente, también los diseños y diversificación de mis productos. En la actualidad tengo un taller donde trabajan cinco personas y un punto de venta donde se comercializan mis productos. Mi siguiente anhelo es la exportación y la venta de mis productos en ferias internacionales".

"Al decidir dedicarme por completo a este negocio tuve que dejar mis estudios y aprender un poco de todo, contabilidad, administración, marketing. Pasé momentos difíciles por falta de capital y he pasado menos tiempo con mi familia del que hubiera querido. Pero los resultados han compensado todo este sacrificio".

María Teresa Sánchez Machuca
Piura

Ver más

"Mi empresa se llama Cítricos de Piura S.A.C. y tiene su sede en Sullana. Se dedica al acopio y comercialización de limón sutil y tiene casi nueve años en el mercado piurano".

"Somos proveedores de importantes cadenas de supermercados como Wong y Metro y hemos llegado a exportar limón a Chile y Panamá".

"Pero no siempre fui empresaria, comencé con una parcela de limón en Cieneguilla, en esa época nuestra situación económica era otra, vivíamos tiempos difíciles debido a los bajos precios que pagaban los comerciales de la zona. "

"Motivados por hacer más rentable nuestro negocio, los agricultores y propietarios de la zona nos agrupamos y formamos Cítricos Piura S.A.C., empresa de la que soy mayor accionista".

"Mi empresa beneficia a los agricultores porque además de pagarle un precio mayor por sus productos, al convertir esta producción en bienes de exportación le genero un valor agregado y apoyo al desarrollo de mi país".

Irma Natalia Araca Laura
Puno

Ver más

"La situación estaba difícil. Vivíamos con lo poco que ganaba mi esposo como empleado público, cuando el destino nos dio una señal. Vimos a unos turistas pasando por mi calle, cargados de pesadas mochilas y aparentemente sin tener a dónde ir".

"Yo sabía que en esta zona de mi natal Puno, no habían muchos hoteles, y fue entonces que mi marido y yo decidimos abrir uno".

"Al principio funcionó como un pequeño hospedaje, ofrecíamos nuestros propios recursos, inclusive nuestras camas. No sabíamos nada sobre hotelería ni mucho menos, pero a punta de trabajo y muchas ganas fuimos aprendiendo como funciona este negocio; y al mismo tiempo comenzamos a crecer".

"Hoy en día, el hostal "Los Pinos Inn" brinda a sus huéspedes un servicio de primera, en un ambiente familiar. Por eso aparecemos recomendados en varias guías turísticas internacionales. Trabajamos hasta 16 horas al día pero no nos quejamos, pues no nos falta nada y somos felices trabajando en familia".

Imelda Pérez Pérez
San Martín

Ver más

"Desde el año ´94, las socias del Club de Madres "3 de Octubre" comenzamos a elaborad mantequilla de maní en forma artesanal. A partir del año 2000 la empresa se formaliza bajo el nombre de "Agroindustrial La Carmelita S.A.C.", iniciando así una etapa de implementación industrial con tecnología intermedia".

"Al mismo tiempo se inicia un programa de capacitación, asistencia técnica; y asesoría en gestión empresarial, técnicas productivas, e inserción al mercado, lo cual nos permitió desarrollar un producto con características propias".

"Al principio fue muy difícil romper con los esquemas tradicionales y el machismo, sobretodo dentro de mi familia, pero hoy he logrado inclusive involucrarlos en diferentes actividades de la empresa".

"Actualmente, el negocio marcha bastante bien, habiéndonos posicionado en el mercado regional y logrado entrar en el exigente y competitivo mercado limeño, logrando colocar nuestros productos en los supermercados Wong y Metro".

"Somos generadores de empleo en la región, sobretodo para mujeres y jóvenes, incluso en las localidades cercanas contribuimos con el desarrollo, pues les compramos el maní como materia prima. Servimos asimismo como ejemplo para muchas mujeres, que pueden encontrar una alternativa de solución a sus problemas económicos formado su propia empresa".

Gabriela Giovagni Barrionuevo Mendoza
Tacna

Ver más

"Cursaba el primer año en la Universidad de Tacna, cuando una profesora nos animó a producir helados para una degustación. No me salieron bien y por eso me encapriché en lograr hacer helados ricos algún día".

"Así empecé, sin siquiera haberme graduado, al principio sólo vendíamos helados por pedidos y de puerta en puerta. Desde un inicio vinieron los problemas, ya que sabía muy poco sobre el negocio; pero en el camino fui aprendiendo, y cuando logré graduarme, ya sabía toda la teoría. Y la práctica también".

"Hoy, Helados Frioricko es considerada la mejor heladería artesanal de Tacna. Preparamos helados con leche de vaca y frutas frescas, y ya contamos con dos locales de atención al cliente".

"A pesar des ser una empresa pequeña, siempre procuramos tratar a nuestros empleados de la manera más justa, haciéndolos siempre partícipes de nuestros logros".

Elvira Marino Antinori Samán
Amazonas

Ver más

"En vista de la situación económica que estábamos viviendo, me deshice de algunas pertenencias y con mis pocos ahorros pensé en formar un negocio que fuera rentable y que al mismo tiempo contribuya con el desarrollo de Bagua".

"Mi hijo menos me dio la gran idea de poner un centro de cabinas de Internet, un servicio que todavía no existía en mi pueblo; por lo que me pareció que sería una buena oportunidad de hacer negocio".

"Empezamos con ocho computadoras Pentium III, brindando los servicios de Chat, escaneados, tipeos, llamadas internacionales, y asesoría permanente. Yo no sabía absolutamente nada sobre computación, pero el trabajo me obligó a aprender".

"Gracias a Dios y a nuestro esfuerzo el negocio ha crecido y contamos en la actualidad con doce máquinas, cuatro de ellas de última generación; y además ofrecemos el servicio de cámaras web".

"Nuestras situación económica ha mejorado notablemente. Mis ingresos me permiten pagar la carrera universitaria de mi último hijo, y siento la satisfacción de contribuir con el desarrollo de mi pueblo, pues a través de Internet se conecta con el mundo".

Gabina Felicitas Jilapa Trujillo
Arequipa

Ver más

"Me casé y tuve mi primer hijo a los veinte años. Mi esposo era estudiante universitario y no tenía ingresos para sostenernos, así que cuando decidimos formar un hogar tuvo que dejar sus estudios".

"Juntos alquilamos una panadería. Trabajábamos muy duro, día y noche sin descansar. Nació nuestro segundo hijo, día y noche sin descansar. Nació nuestro segundo hijo y todo parecía encaminado; pero fuimos a la quiebra. Nos embargaron lo poco que teníamos".

"Nuestras tristeza era grande, pero mucho más grande es el amor que sentimos por nuestros hijos. Por eso decidimos no agachar la cabeza y empezar todo de nuevo, por más fácil que pareciera. Gracias a Dios esta vez tuvimos suerte, y nuestro trabajo comenzó a dar frutos".

"Ahora que contamos con tres panaderías, puedo afirmar mejor que nadie que nada es imposible. Logré sacar a mis hijos adelante, hoy son universitarios; mi marido y yo seguimos trabajando con las mismas ganas de siempre para seguir creciendo".

Ganadoras Nacionales del III Premio

Herencia Huanca
Puno

Ver más

Empecé con una confección de artículos deportivos en mi ciudad pues observé que todos los productos eran traídos de Lima a premios excesivos y había una demandda creciente de esos productos.

Mi idea consistía en ser la única confeccionista de prendas deportivas, para poder entrar al mercado con precios más competitivos.

Pese a que tuve que conseguir una fuerte inversión inicial y sacrifiqué mi vida personal, todo mi esfuerzo valió la pena. Ahora mi empresa brinda servicios de venta y confección de telas, además de ofrecer el servicio de serigrafía.

Profesionalmente me considero exitosa pero, sobre todo, siento que me he realizado como persona, incluso mis familiares están muy orgullosos de mi.

Judith García
Tacna

Ver más

Inicié mi micro empresa de comercialización de madera, cuando estaba realizando mis estudios universitarios.

Las dificultades económicas de mi madre, pusieron en riesgo la culminación de mi carrera, eso me alentó a formar mi propio negocio para poder solventar mis estudios y gastos personales.

El inicio siempre es lo más difícil, sobre todo encontrar capital. Para conseguirlo tuve que realizar diversos trabajos temporales con los que aprendí a organizar mi tiempo entre los estudios y el trabajo, ahorrar y posteriormente invertir en mi local propio, comprar algunas maquinarias y contratar personal. Me sacrifiqué mucho, trabajé fuerte pero con mucha fe. Triunfé, lo cual me llena de satisfacción. Esta experiencia laboral me ha permitido madurar, a la vez que gané la administración de mi madre pero, principalmente, este gran esfuerzo servirá para brindarle un mejor futuro a mi pequeña hija.

Dervy Ismiño
Lima

Ver más

Me dedicaba a la venta de pollos y el desplumado me demandaba mucho consumo de gas. Un día de casualidad, en vez de llamar a la tienda del barrio, llamé directamente a la distribuidora y me di con la sorpresa de que el negocio de gas era mucho más rentable y menos sacrificado que el de los pollos.

Es así que, con tan solo 5 balones de gas y una motocicleta, inicié mi nueva empresa.

Pese a que fuimos pocos en la inauguración y vendíamos un balón por día, yo estaba segura que pronto saldríamos adelante. Tenía ganas de triunfar y una gran esperanza.

Hoy, dos años después, puedo sentirme orgullosa de mi "Distribuidora de Gas Charapita", pues brindamos el mejor servicio de gas de la zona, nuestro sistema de reparto a domicilio llega hasta zonas más alejadas y además no dañamos el medio ambiente pues comercializamos gas licuado de petróleo.

Kattering Cervantes
Arequipa

Ver más

Iniciamos nuestras operaciones vendiendo sandwiches y gaseosas en una carretita en las fiestas de aniversario de nuestra Arequipa. Poco a poco fuimos creciendo. Luego tuvimos ala oportunidad de ser concesionarios de alimentos en comedores y cafeterías en algunas empresas y, tiempo después, con un poco de capital abrimos "Rafael", nuestro restaurante.

Además de continuar nuestro servicio de buffet para recepciones, en el restaurante nos hemos convertido en especialistas en platos típicos, con lo que hemos ganado mucha clientela extranjera, así contribuimos a mejorar la calidad del servicio al turismo receptivo, que es un deber que tenemos con el país.

A nivel personal, he descubierto nuevas capacidades y cualidades que me han ayudado a enfrentar y superar situaciones de mi tiempo sobre todo en los inicios, cuando el negocio demandaba la totalidad de mi tiempo y el sacrificar a la familia y las diversiones. Hoy puedo expresar que tanto esfuerzo tuvo recompensa, pues el sueño del negocio propio se hizo realidad.

Clara Cottos
Lambayeque

Ver más

Gracias al dinero prestado de una amiga, hace 18 años me inicié en la venta de artículos de tocador para damas y bijoutería (aretes, collares y sortijas). Al principio viví experiencias muy difíciles y duras pues trabajaba de ambulante en la plataforma Cuglievan.

Felizmente la gran acogida de mis productos hizo que años más tarde pudiera comprar dos stand en el Centro Comercial "Agua Verde". Parte de mi sueño se hizo realidad porque tenía mi primer local propio. El paso del tiempo, junto a mi labor sacrificada hicieron que mi negocio creciera. Hoy cuento con varios locales comerciales alrededor de la ciudad, algo que nunca hubiera imaginado conseguir.

Siempre he sido una mujer emprendedora e independiente. Si bien es cierto que he sacrificado a mi familia por dedicarme a mi negocio, esto también trae muchas satisfacciones como poder darles una mejor vida y una educación de nivel. Además me siento realizada como mujer y empresaria, incluso colaboro con algunas obras sociales en beneficio de mi comunidad, lo que hace que mi autoestima aumente pues la gente reconoce mi labor y me toma como ejemplo de mujer.

Marleny Jorge
Junín

Ver más

Mi empresa se dedica a la producción agrícola, control de calidad, industrialización, marketing, comercialización y exportación de crema de café, naranja, uña de gato y siete raíces.

La comercialización se realiza a través de módulos ecológicos y/o Stad ecológicos ubicados en lugares estratégicos. Trabajamos con las tres cadenas de supermercados más importantes de Arequipa y Cusco. En 1999, iniciamos la exportación de café tostado, molido y envasado a la Seattle Best Coffee, en Estados Unidos; en el 2003 y 2004 exportamos estos mismos productos a SALDAC, Puerto Marsella, Francia.

Gracias a la empresa, el cambio positivo vino para mi persona y también para toda mi comunidad, ya que se dejó de lado al intermediario rural y urbano, quienes eran los más beneficiados. En la actualidad tenemos la conexión directa, desde la producción, valor agregado y mercado interno y externo.

Lucía Benique
Callao

Ver más

Mi negocio es de pasamanería, mercería y tienda de manualidades. Comencé ayudando como empleada a la dueña del negocio. Ella me traspasó el negocio y poco a poco, fui juntando un capital para incrementar mis materiales y dar clases de manualidades a hombres, mujeres y niños. También los asesorábamos sobre cuánto tienen que invertir y ganar en la venta de sus manualidades.

Mi proyección es formar una PYME, vender por Internet, exportar e importar. Mi incentivo es ayudar a mi familia y demostrar, con la poca edad que tengo, que sí se puede, cuando uno se lo propone.

En un negocio, lo que se logra principalmente es madurar, ver las cosas de otro punto de vista, ya que palpas las cosas y ves la necesidad de cada persona para tratar de ayudarlos enseñándoles algo.

Mary Carmen Reátegui
San Martín

Ver más

Artesanías CHAZUTA es una microempresa que confecciona y comercializa artesanía regional. Me inicié capacitándome en el rubro de pintado de polos a mano, aprendí todas las técnicas y, con un poco de creatividad, confeccioné mis propios diseños con motivos regionales.

Fue así como participé en la Feria Artesanal de Tarapoto. Me fue muy bien y empecé a recorrer todas las ferias regionales. En enero de 1996, abrí una pequeña tienda en el centro de Tarapoto, teniendo como proveedores a los artesanos que conocí en las reuniones de PRONNA.

Ya en el 2002, gracias al programa MI VIVIENDA, he podido construir mi propio local comercial. "ARTESANÍA CHATUZA" elabora: pintado de polo a mano, blusas tejidas en tela tropical bordadas, carteras tejidas en cáscara de coco, tapajaras con huairuro, etc.

Lo que me impulsó a crear este negocio fue la necesidad de trabajar y de satisfacer las necesidades del turista que nos visitaba, además de la intención de promover nuestra cultura y artesanía y dar oportunidad a nuestros artesanos para que puedan comercializar sus productos.

Mi situación económica ha mejorado bastante, he ampliado mi stock y la variedad de mis productos. Ayudo a mi familia, ya que doy empleo a mis hermanas y sobrinos, apoyándonos mutuamente.

María Jesús Ramírez
Apurimac

Ver más

Antes trabajaba como profesora pero, lamentablemente, el sueldo no cubría mis requerimientos familiares, es por eso que me surge la idea de abrir un negocio y demostrar que cuando uno quiere y sabe organizarse puede realizar muchas cosas.

Así se inició mi negocio, con la venta de tortas, pasteles, bebidas y helados. Poco a poco fuimos diversificando nuestros productos y ofrecimos refrigerios de media mañana, desayunos y lonches, con lo que nos hemos ganado la preferencia de nuestro público y sobre todo hemos encontrado una fuente de ingreso muy importante para solventar los gastos de mi familia.

Basilia Padilla
Amazonas

Ver más

Mi negocio es la venta de útiles escolares dando prioridad a la campaña escolar. En Navidad vendemos juguetes y regalos. También vendo arreglos florales y material para trabajos manuales. Me inicié en el alo 94 prestando servicio de costura en un kiosko. No tenía tanta acogida hasta que compré un local en el mismo mercado y desde entonces mis ingresos mejoraron porque era un lugar más céntrico.

Yo soy huérfana de padre y madre y por eso no tuve a oportunidad de cursar estudios superiores. Desde niña vendía verduras con mi madre. Cuando me casé, no teníamos nada con mi esposo, pero esforzándonos, establecimos un negocio.

Si duda, que esto demanda sacrificio, porque mientras mi esposo sale a vender por los alrededores, yo me quedo sola a cargo de los dos negocios y siento bastante agotamiento y strees ya que tengo que volver a mi casa a realizar los quehaceres y ayudar en las labores escolares de mis hijos menores.

Mi meta era dar educación a mis hijos y ahora los mayores están cursando estudios superiores en la Universidad de Chiclayo, podemos pagar con alivio las letras de los préstamos y cumplir con las obligaciones de cuarto, pensión, pasajes y trabajos de universidad. Definitivamente he logrado grandes cambios en mi vida.

Nicolasa Cusirramos
Moquegua

Ver más

Hace unos 4 años, cuando mi madre llegó a casa con 2 litros de pisco, no pensé que con macerar esas botellas de pisco daría paso, tiempo más tarde, a mi realización como microempresaria.

Comencé mi labor de macerados de damasco dando degustaciones a mis familiares, luego vinieron los amigos, quienes me iban haciendo cada vez más pedidos. Así, junto con mi esposo, decidimos acércanos al Banco del Trabajo, donde me dieron un importante crédito para invertir en suministros y poder expandir mi negocio.

Más adelante vinieron algunas festividades, me invitaron a ferias nacionales e internacionales, donde incluso gané el premio al mejor Macerado de Damasco. Estos compromisos fueron los que me motivaron a formalizar mi negocio pues la meta hoy es hacer de mi producto, el mejor Macerado de Damasco y que pueda competir, en igualdad de condiciones, con otros productos que se exportan al exterior. Meta que espero lograr en compañía de mis familiares, quienes siempre me han apoyado en este negocio.

Anita Rojas
Ucayali

Ver más

Mi negocio es una librería, pero siempre vendo otros artículos, de acuerdo a la campaña, porque sino se pierde clientela. Comencé como vendedora ambulante.

Cuando el padre de mis hijos me dejó, trabajé sin parar hasta que me hice de una capital y lamentablemente invertí en un negocio que no conocía y lo perdí todo. Pero empecé de nuevo en este negocio y con la ayuda del banco, hasta la fecha me está yendo bien.

He sacrificado compartir con mis hijos porque tenía que dejarlos con mi mamá todo el día. Solo en las noches los acompañaba. Tenía que trabajar duro para llevar comida a diario, porque no había un padre que los mantenga. Soy una mujer que trabajó desde muy chica y por eso mi negocio ha surgido. Ahora mis hijos y yo vivimos mejor.

Ela Becerra
La Libertad

Ver más

Siempre tuve que buscar mi propio sustento, pues quedé huérfana a los 7 años y a partir de ahí, me hice cargo de mis 2 hermanos menores. Es por eso que nunca rechacé ningún trabajo y eso lo demostré en múltiples ocupaciones. A lo largo de mi vida trabajé en casas, de ambulante, vendiendo limones y hasta formé una pequeña cevichería y una ferretería.

Tiempo después noté el incremento de turistas en Trujillo, lo que me impulso a invertir en un hostal. Así empezamos con "Tschundi", cálido lugar a pocos metros del centro de mi ciudad. Mi hostal crece cada vez más rápido, me preocupo personalmente que los huéspedes disfruten su estadía y que se lleven el mejor de los recuerdos.

Personalmente, me siento muy feliz de tener una ocupación e ingresos propios, lo que me ayuda a solventar los estudios universitarios de mis hijos.

Adriana Varcársel
Cusco

Ver más

Mi negocio se dedica a la elaboración y comercialización de productos a base de cultivos andinos. Se inició en 1987 sin máquinas y en un local provisional. Alquilábamos un molino, comprábamos granos en triciclo, usábamos etiquetas fotocopiadas y los envases se sellaban con vela o grapas.

Después de muchos problemas económicos, familiares y del propio sistema, pero poniéndole mucho amor, pasión y tiempo, puedo decir que de cierta manera me impuse al sistema, a la crisis sociales, económicas y políticas de nuestro país. He podido permanecer siendo formal en medio de la informalidad.

He restado tiempo a mi familia, a mis amigos, generando algunos conflictos por insistir en consumar un sueño personal. Hoy, luego de más de 18 años, siento que ha valido la pena: tengo muchos hijos que son mis productos puestos y reconocidos en el mercado. Además, ayudo a más de 30 familias de agricultores y 35 niños, hijos de agricultores, que participan en la escuela ecológica del Centro Experimental Retiro Vilcabamba.

Judith Mathios
Piura

Ver más

En el año 2003 inicié mi pequeña empresa de turismo alquilando vehículos y mostrándoles mi ciudad a turistas y/o empresarios. Con mi negocio busco brindarles un servicio integral que satisfaga todos sus deseos, desde su llegada al aeropuerto, en sus visitas a nuestros balnearios, paseos guiados a los lugares turísticos de la zona y hasta les vendemos pasajes aéreos.

La labor que realizo es muy absorbente y requiere que trabaje incluso domingos y feriados, por lo que muchas veces tengo que dejar a mis hijos, pero esta es mi oportunidad. En la vida es fácil y a pesar de esto sigo luchando para salir adelante como mujer y madre.

Gracias a mi esfuerzo la calidad de vida de mis hijos mejoró ya que pude sacarlos adelante y ofrecerles un futuro mejor. Esto hace que todo sacrificio valga la pena.

Rosa Guerrero
Cajamarca

Ver más

Mi microempresa se dedica a la producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios. Me inicié trabajando con 6 personas en el procesamiento de harina de plátano.

Posteriormente me presenté a licitaciones públicas y obtuve dos mercados para la comercialización de mi producto, uno es la Municipalidad Provincial de San Ignacio Programa Vaso de leche; el otro, el Ejército Peruano 6ta. Brigada de Selva.

En un principio me faltó capital para adquisición de las máquinas y también conocimientos de gestión empresarial. Por otro lado, para la aceptación y consumo de mis productos, tuve que concientizar a la población de su alta calidad nutricional.

Nuestra materia prima es comprada directamente a los productores de nuestra zona, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, damos trabajo a madres de bajos recursos y mejoramos la alimentación del consumidor porque nuestros productos tienen un alto valor nutritivo.

Maritza Trinidad
Ancash

Ver más

Mi microempresa tiene por objetivo lograr el bienestar físico y económico de nuestros distribuidores y consumidores en todo el país. Nuestros productos son 100% naturales e incentivamos al negocio saludable de persona a persona.

Aproximadamente tenemos unas setecientas personas afiliadas a nuestra empresa. Los productos a base de las más finas e increíbles combinaciones de hierbas de los cinco continentes, han sido elaborados para fortalecer los diferentes sistemas del cuerpo humano. Todos nuestros productos cumplen con los controles de calidad requeridos.

El incentivo para formar la empresa, fue tener independencia económica. Ahora puedo afrontar los gastos del hogar y tenemos una mejor calidad de vida.

Edith Luquillas
Pasco

Ver más

"Andina Industria Nacional" está dedicada a la industrialización de la madera (carpintería y ebanistería). Mi necesidad era fuerte y la voluntad por salir adelante igual. Mi esposo trabajaba en diferentes talleres de carpintería y a veces no le pagaban por lo que se agudizó su alcoholismo.

Pero mi suegra me prestó dinero para comprar una sierra circular y me dio una capital del 200 soles. Nuestros primeros clientes fueron nuestros vecinos hasta que en el 2002 participamos en la Feria de Rancas, luego obtuvimos un préstamo del banco.

Esta labor no tiene días de descanso ni tiempo para pasear a los hijos. El trabajo de sol a sol es agotador, pero también gratificante.

Hoy somos fabricantes de puertas, ventanas y muebles en general para instituciones públicas y privadas, trabajos de cerrajería y pequeñas construcciones. Hemos creado una pequeña biblioteca en el barrio pobre donde trabajamos contribuyendo a la educación de nuestros niños y jóvenes.

Asimismo auspiciamos la revista "La Jornada" y esperamos muy pronto el nacimiento de nuestra revista "Andina". Mi esposo se limitó a tomar cada día menos y mis hijos están estudiando en un colegio particular.

Rosa Luz León
Ica

Ver más

Zapatería Eisenhower se dedica a la venta de calzado de niños, en diversos modelos nacionales e importados.

Empecé con dos docenas de zapatillas en Lima (Jr. De la Unión) y trabajaba los domingos y feriados todo el día. Todo iba bien, hasta que un día fuimos desalojados todos los comerciantes ambulantes de Lima.

En 1995 Viajé a Ica para la Vendimia y la venta fue buena. Regresaba, semanalmente, hasta que alquilé un puesto en una galería y más tarde la inauguré como una pequeña tienda.

Ahora viajo a diferentes departamentos del Perú y siempre está conmigo el temor de los accidentes y la pena de dejar a mi familia; sin embargo, mi deseo de superación, la responsabilidad económica y mis deseos de adquirir bienes en Lima y de darle educación a mi hijo, me dan fuerzas para seguir adelante.

Doris Pumacahua
Huancavelica

Ver más

Mi negocio está formado para crear trabajo y así ayudar a que tengan un ingreso las artesanas huancavelicanas. Cuando me inicié no tenía nada de materiales.

Tuve que trabajar en una institución y llevar a la vez la carga del hogar. Fue duro superarme y tener la comprensión de mi esposo. Dedicarse a la artesanía es trabajar más de doce horas diarias. No hay feriados, ni fiestas.

Actualmente, hemos mejorado bastante en calidad e incluso ya exportamos mediante terceros y seguimos capacitándonos porque nunca se termina de aprender y nuestra meta es alcanzar la calidad total.

Nuestras prendas han ganado en desfiles e incluso en Estados Unidos con un vestido de algodón a ganchillo. Trabajamos chalinas, guantes, gorras, vestidos, salidas de baño, bolsos, ponchos, chompas, chalecos en algodón, etc.

Mi familia está más unida ya que todos trabajamos en este negocio. He mejorado como persona y también mi comunidad, porque he inculcado el cariño por la artesanía ya que en ella se conserva su cultura.

Eliana Sánchez
Huánuco

Ver más

Si bien me inicié en el rubro de la enseñanza, hace más de 15 años, con una empresa que tenía mucho reconocimiento y clientela, una terrible enfermedad hizo que lo dejara todo, tuve que desocupar mi local y vender todos mis bienes.

Fueron épocas muy difíciles para toda mi familia, pero tras el dolor vino una nueva etapa para mi.

Pude recuperarme y ganar fuerzas para reiniciar mis actividades. Abrí mi nueva escuela "Aleve Axda" a la cual le dedico el máximo de mis horas. Tenemos muchas ideas y proyectos de nuevos cursos, incluso mis hijos me ayudan y dan clases de verano a otros niños.

Mi mayor motivación en la enseñanza de carreras cortas y prácticas, está en mostrarle a la gente que puede valerse por si misma y abrir nuevos negocios para sacar adelante a los suyos.

Ganadoras Nacionales del IV Premio

Juliana Euscatigue Lino
Tumbes

Ver más

Juliana inició su negocio de venta de ropa para damas y niñas en un stand de un metro cuadrado en el séptimo piso de una galería comercial no muy conocida.

Ahora, su negocio cuenta con un importante tienda de 16 metros cuadrados en el primer piso de una galería muy bien ubicada. Juliana posee una oferta importante de prensad de vestir y se ha convertido en la tienda preferida de las jóvenes y madres de familia de Aguas Verdes en Tumbes.

Jovany Sánchez Romero
lambayeque

Ver más

Proveedor de madera semi – industrializada al mercado de muebles y construcción le ha traído a Jovany grandes satisfacciones.

Una de ellas es haberse relacionado con personas de instituciones importantes que la han ayudado a hacer crecer el negocio de la madera en Chiclayo y, por lo tanto, a mejorar su microempresa.

Esta experiencia le ha permitido a Jovany competir en precio con sus rivales de la zona, pues no necesita de intermediarios para la extracción de la madera.

Rocío Guadalupe Ortega Molero
Madre de Dios

Ver más

Cuando Rocío se mudó a Madre de Dios fue testigo de la enorme riqueza natural que brindaba la selva y, con ello, las diversas posibilidades de negocio. Es así que decidió aprovechar la variedad de frutas que crecen en la zona para formar una micro empresa especializada en la producción de néctares, mermeladas y yogurt.

Su empresa es ahora tan conocida que una Universidad local desea firmar un convenio con ella para que sus alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial pueda realizar sus prácticas pre profesionales.

Adelita Pinedo Sifuentes
Loreto

Ver más

Aprovechando su trabajo por años como educadora, Adelita formó su propio centro especializado de estimulación temprana y técnica de desarrollo psicomotor para niños de la zona.

Adelita se siente orgullosa de la calidad del servicio que brinda su organización y de la oportunidad de dar trabajo a otros buenos educadores de su región. Para ella, una educación de calidad es primordial para el desarrollo del país y el motor que la mueve cada día para renovar sus conocimientos y esfuerzos.

Rosa Luz Muñante Meneses
Ica

Ver más

"Evolution Sport" es la marca de ropa deportiva femenina que Rosa confecciona y vende, la cual se ha convertido en la marca preferida de las deportistas de Pisco.

Como buena empresaria, Rosa está atenta a las necesidades variadas de sus clientas, por eso trata de innovar constantemente con nuevas prensa y accesorios como binchas, tops, mochilas deportivas, bividis, shorts de licra y buzos de vestir de diversos materiales. Luz sueña con exportar su ropa deportiva femenina al exterior y que "Evolution Sport" sea mundialmente conocida como marca peruana.

Lucila Charito Oré Alcántara
La Libertad

Ver más

Para hacer un rico tamal se necesita maiz molido, hojas de plátano, condimentos y aceite. No son muchos ingredientes, pero alguien tiene que conseguirlos. Lucila, con solo vender la materia prima de los tamales ha podido sacar adelante a su familia.

Ella se siente contenta también porque gracias a su trabajo se genera una cadena de empleo que beneficia a un número importante de proveedores trujillanos.

Medallit Felícita Salinas Valverde
Ancash

Ver más

"Farmacia Susan" de Medallit se ha logrado imponer como la farmacia favorita de los vecinos de Casma. Para lograr el éxito que tiene, Medallit tuvo que enfrentarse al peor enemigo de un negocio farmacéutico: los medicamentos "bamba".

Muchas farmacias competidoras ofrecían a menor precio estos medicamentos con tal de apartarla del negocio; sin embargo la calidad de su atención junto con la garantía de sus productos han podido retener o incluso aumentar su clientela.

Patricia Palacios Bustios
Arequipa

Ver más

Como educadora, Patricia notó que la mayor parte de los centros de niños especiales se encontraba en Lima, por lo que muchos padres de provincia tenían que viajar hasta la capital para tratar a sus hijos.

Por ello, decidió fundar "Vivencias". Patricia no solo les brinda a sus estudiantes la enseñanza necesaria para su desarrollo social, sino que ha instalado talleres de manualidades para que los más jóvenes puedan vender sus productos y obtener un ingreso económico, convirtiéndolos así en pequeños micro empresarios.

Mariella Carrillo Chacón
Cusco

Ver más

Su experiencia como química farmacéutica le ha servido a Mariella para transformar las plantas medicinales de la zona en productos de belleza y cuidado de la piel utilizando el conocimiento ancestral de su región "Plantas medicinales andinas" comercializa productos naturales, como infusiones, pomadas para la piel, ambientadores, baños relajantes, peluches de aromas y aceites con esencias.

Nelva Campos de Ferruso
Pasco

Ver más

El sueño de Nelva desde muy joven fue tener su propia empresa. En un primer momento se arriesgó con un negocio de abarrotes, pero no le fue muy bien. Luego apostó por la lana industrial donde consiguió buenos resultados, los que hasta hoy no deja de colmarla de satisfacciones.

Gracias a su micro empresa, ella ha asegurado los estudios universitarios de sus hijos y también ha construido su propia casa.

Luz Marlene Alfaro Asto
Ayacucho

Ver más

El Centro Médico de Luz, "Farmivan", se ha ganado la preferencia de los vecinos de su comunidad por su cálida atención.

A diferencia de los que ocurre en muchos hospitales públicos de la zona, "Farmivan" brinda un trato humano y cordial a los pacientes, ofreciéndoles, además, un completo equipo multidisciplinario de profesionales médicos, obstetras y enfermeras.

 

Dora Inés Marmolejo Gutarra
Junín

Ver más

Dora asumió el reto de ser una apicultora no solo para comercializar y envasar la miel de abeja, sino también para transformarla en productos para la salud.

Así nace "Apibroncol", producto que regula las funciones respiratorias y "Apivital" un suplemento nutricional. Para atender la creciente demanda de su producto, Dora trabaja en alianza con la "Asociación de Apicultores del Centro del País" lo que le permite asegurar una producción sostenida todo el año.

 

Sixta Gamarra Sánchez
Huánuco

Ver más

Sixta y otras mujeres de su comunidad ha formado "Néctar Señor de los Milagros", una empresa de fabricación y comercialización de néctares, jugos y mermeladas de frutas.

Después de un tiempo donde las ventas de sus productos no prosperaron "Néctar Señor de los Milagros" se ha convertido, actualmente, en la marca preferida de jugos de Huánuco. Incluso sus productos son solicitados en otras ciudades como Pucallpa.

Mary Silvia Vilchez Salazar
Cusco

Ver más

El negocio que tiene Mary es una distribuidora de gas que llega a vender entre 600 y 700 balones de gas. Esto la ha convertido en la principal competencia de las empresas de gas más grandes de Bagua.

Gracias a la calidad de su servicio, a sus precios cómodos y ha una buena estrategia de distribución que le permite llegar a hasta los lugares más alejados, Mary ah transformado a su pequeña micro empresa en el negocio con mayor clientela de la zona.

Amelia Ipanaqué Burgos
Piura

Ver más

Fundar "Crayolitas" Colegio de Inicial y primaria, en Sullana y lograra el reconocimiento de la población por su calidad de enseñanza no es fácil. Amelia lo consiguió gracias a su dedicación y respeto por los niños que en él aprenden y se desarrollan.

"Crayolitas" ha alcanzado un gran prestigio entre los padres de familia de la comunidad por promover la salud ambiental en la zona y por alentar actividades culturales que la población del distrito agradece.

Gladys Elsis Aycaya Flores
Tacna

Ver más

Para sacar adelante su micro empresa recicladota de papeles y cartones, Gladys tuvo que enfrentarse a grandes empresas que la quisieron sacar del mercado y desarrollar costosos estudios para obtener los permisos de trabajos respectivos. El tiempo de batallar para hacer despegar su negocio ya ha pasado.

Ahora exporta a una empresa chilena todo su papel y cartón reciclado. Gladys es consiente de que el trabajos e reciclado no es del todo comprendido y valorado, por eso motiva a sus empleados recordándoles que el trabajo que hacen es digno porque sirve para proteger el medio ambiente

María Armandina Pérez de Alberca
Cajamarca

Ver más

"El Romerillo" es el nombre de la empresa de María que se dedica a la industrialización y comercialización de chocolates de taza, harina de soya, café, trigo, arverja, maíz y haba tostada.

El éxito de que tiene María con sus productos agropecuarios oriundos de Cajamarca la ha llevado a hacer una fuerte inversión para adquirir e instalar una planta de procesamiento que le va permitir mejorar la calidad de sus productos.

Giovanna Felicita Vega Vásquez
Ucayali

Ver más

Internarse en la selva es toda una aventura para peruanos y extranjeros. Por ello, Giovanna aprovechando los recursos paisajísticos que tiene Ucayali, decidió formar "Amazon World", una agencia de Viajes y Turismo.

Su empresa ofrece paquetes turísticos, pasajes, expediciones a la selva y exposiciones y venta de la artesanía nativa. Actualmente, Giovanna está implantando su mayor reto a nivel personal, la construcción del primer albergue eco turístico de Ucayali.

De la mano con la conservación del medio ambiente y la fauna silvestre, desea que "Amazon World" se convierta en la empresa turística Ucayalina con la mayor oferta de instalaciones de servicios para los turistas.

Inés Guillén Cordero de Zapata
Apurimac

Ver más

Hacer una micro empresa de confección de fina ropa de cama en seda natural es toda una experiencia y un reto que Inés, a sus 67 años, asume con mucha alegría y decisión. Junto a su familia se encarga de supervisar y coordinar la elaboración de la seda desde los capullos de las orugas hasta el devanado y el teñido de las fibras.

Por ahora, Inés solo hace mantelería y ropa de cama a pedido, pero su intensión en un mediano plazo, es instalar un centro artesanal de sericultura y llegar a exportar sus productos a otros países. Aunque es consiente que no es un mercado importante de consumo de seda natural está contenta porque a través de su trabajo se está dando a conocer una nueva oportunidad de hacer micro empresa en su región.

María Esther Landa Chiroque
Lima

Ver más

Con orgullo, María puede decir que está triunfando en un negocio mayoritariamente masculino: la metalmecánica. Desde muy joven se dedicó a la soldadura de puertas y rejas en su casa. Con el paso del tiempo se especializó en soldadura de grandes construcciones llegando a trabajar en la Fuerza Aérea del Perú.

Con el conocimiento adquirido decidió formar su propia micro empresa: "Santa María Eventos", fabricante de estructuras metálicas. Consiente que su experiencia puede servir a otros jóvenes a salir adelante, María dicta charlas a líderes juveniles y mujeres adolescentes para que puedan aprender de su experiencia y esfuerzo.

Judith Portilla Aguirre
Callao

Ver más

Judith está triunfando en un negocio que siempre estuvo relacionado con el trabajo de los hombres: el arreglo y acabado de los autos. Su empresa ofrece a los clientes los productos y servicios necesarios para que sus vehículos funcionen a la perfección y luzcan como nuevos.

Para apoyar a solucionar el problema de las pandillas en el Callao, Judith contrata a los jóvenes de la zona para que de esta manera puedan aprender un oficio y ganar dinero. Procura enseñarles el valor del trabajo y les contagia las ganas de superarse cada día para su beneficio y el de sus familias.

Ganadoras Nacionales del V Premio

Juliana Euscatigue Lino
Tumbes

Ver más

Tiene 35 años y representa a Tumbes. Hace 7 años inició su empresa de diseño, confección y venta de ropa para niñas. Para diferenciarse de la competencia, ella misma elabora los diseños a gusto del cliente.

Planea en el futuro abrir una tienda o fábrica en el Ecuador, donde se vende el 99% de su producción.

Maria de Guadalupe Martín Paredes
Cajamarca

Ver más

Hace 9 años creó SANGUCHÓN.COM con un carrito sanguchero y hoy ya cuenta con dos prestigiosos y concurridos locales en centros comerciales.

En el futuro quiere aperturar más locales pero en otras provincias.

Angelica Maria Salvador Rojas
Ica

Ver más

Ella tiene 35 años y es representante de Ica. Hace 15 años formó su depósito de botellas "Jefferson", donde se dedican al lavado de botellas y tejido del envase.

Ella quiere elaborar nuevos modelos para revestir las botellas y así conseguir terminar el 2do. piso de su casa, ampliar su bodega y comprar un lote de terreno.

Rosa Anahua Calamuille
Moquegua

Ver más

Ella tiene 45 años y es representante de Moquegua. Hace 20 años inauguró su centro comercial "Rosita" donde vende ropa, lencerías y prendas de vestir en general.

Ella se inició como ambulante con un capital de 300 soles que le prestó una amiga y hoy planea tener su local propio, adquerir una casa y ya no seguir pagando alquiler.

Maria Angela Campoblanco Villavicencio
Callao

Ver más

Hace 9 años creó la revista regional "Conversando" y además se dedica a la publicidad, marketing y organización de eventos. La revista se distribuye gratuitamente y actualmente es impresa en couché y a full color. En el futuro ella quiere invertir a nivel nacional, empezando en Chiclayo y Trujillo.

Hattye Angulo Sangama
Loreto

Ver más

Ella tiene 28 años y es representante de Loreto.Hace 4 años inauguró la heladería "El Donofrio". Manifiesta que el éxito de su empresa es por el servicio que brinda, la exclusividad y el stock de sus productos.

Ella se inició en la vereda de su casa y hoy distribuye a otro distrito sus productos. En el futuro quiere crear su propia marca de helados, cremoladas y otros.

Lilia Flori Gutierrez Molero
Arequipa

Ver más

Ella tiene 62 años y es representante de Arequipa. Hace más de 10 años que formó el ISTP "Salud y Belleza". Su prestigio lo ha ganado gracias a la calidad en la enseñanza y el bajo de las pensiones mensuales.

Este mes inaugura la universidad que formó con tanto esfuerzo para educar a las personas de escasos recursos económicos.

Clorinda Oblitas Palomino<
Cusco

Ver más

Hace 25 años inauguró su restaurante turístico "Doña Clorinda",ella empezó como ambulante vendiendo empanadas, papa rellena, mazamorra y otros. Luego alquiló un local y a base de esfuerzo y empeño consiguió tener su local propio.

Lamentablemente debido a los desastres naturales lo perdió todo, pero esta mujer coraje ya lo está recuperando.

Rosario Magdalena Cohaila Paredes
Tacna

Ver más

Ella tiene 40 años y es representante de Tacna. Hace 15 años se dedica a la venta de calzados a través de su empresa "Calzatura Patty". Empezó vendiendo en la calle con solo 5 docenas de calzados y un mostrador prestado de una vecina. Su sueño es tener su fábrica de calzados y adquerir su casa propia.

Erika Doris Murrugarra Saavedrao
La Libertad

Ver más

Ella tiene 38 años y representa a La Libertad.Hace 5 años creó ARTEKEDI, una empresa dedicada al arte en pergamino. Todos los productos son elaborados a mano y empezó vendiendolod a sus amistades y familiares.

En el 2005 lanzó su primer website, lo cual le permitió vender sus tarjetas al exterior como en Austria, Alemania, Japon,EE.UU. , entre otros. Sus planes para el futuro son tener su distribuidora, formar un taller y tener más implementos.

Patricia Mercedes García de Schuler Borges
Ucayali

Ver más

Ella tiene 49 años y es representante de Ucayali. Hace 2 años y medio formó "Inversiones Patt Schuler – la casa del niño", una empresa dedicada a vender artículos para bebes en general y a la vez es una librería.

Ella quiere comprar un local propio y ayudar a los niños discapacitados y abandonados de la región.

Rosa Maribel Falcón Martinez
Pasco

Ver más

Ella tiene 35 años y representa a la región de Pasco. Hace 4 años apertura "Bodeguita Luis y Zully". En este negocio trabajan ella y su hijo. Siempre la mejor atención a sus clientes, incluso les preguntaque piensan cocinar y ella les da la receta.

Empezó vendiendo especería, hasta juntar un capital. Sus planes son tener su casa propia y un local para su negocio.

Flor de Maria Chichipe Revilla
Amazonas

Ver más

Hace 6 años apertura la perfumería "Yeflowa". Ella empezó como asesora de belleza de una línea de cosméticos a través de catálogos.

Con el tiempo y juntando las comisiones de venta, adquiría los productos para formar su propio stock hasta inaugurar su perfumería que actualmente ha fusionado con otros rubros como tejidos elaborados por ella, abarrotes, golosinas y productos del hogar.

Jessica Dalahid Sejuro Cabrera
Apurimac

Ver más

Ella tiene 26 años y representa a Apurímac. Hace 5 años inauguró el café y pastelería "Dali´s". Empezó vendiendo pyes de manzana en su universidad con un capital prestado de 20 nuevos soles.

Luego los quioscos de su propia universidad le hicieron pedidos, asi comosus amigos y conocidos. Sus planes a futuro son adquerir un local con mayor comodidad y convertirse en la mejor pastelería de Abancay.

Paula Teresa Navarro Giraldo
San Martín

Ver más

Ella tiene 38 años y representa a la región de San Martin. Hace 8 años apertura el centro educativo "Saint Paul´s School". El colegio se inició con el nombre de "Mis Primeras Huellitas" solo para nivel inicial, luego debido a la demanda de la comunidad inauguraron el nivel primariocon el actual nombre.

Sus planes a futuro son construir el 2do piso del colegio, implementar la sala de cómputo, una banda de música y tener nivel secundario.

Elsa Beatriz Suaña Quenta de Barreda
Puno

Ver más

Ella tiene 54 años y es representante de Puno. Hace 6 años creó su pastelería "El Hogar de la quinua". Ella empezó confeccionando lencería femenina y luego decidió dedicarse a lo que más le gustaba hacer, la repostería.

Queria diferenciar sus productos utilizando la quinua, le fue difícil llegar al sabor, textura y aspecto ideal, pero hoy su producto es el único y más solicitado en el mercado.

Lucy Micaela Barrios Tacuri
Junín

Ver más

Ella tiene 60 años y es representante de la región Junín. Hace 7 años formó su empresa agroindustrial "BIOVEC", dedicada al cultivo de la maca y a darle el valor agregado en harinas, néctares,mermeladas,licores,etc.

Ella escoge y selecciona la maca para que no se pierda su contenido nutricional, por lo cual trabajan en forma orgánica. Piensa crecer internacionalmente ya que la maca es un producto reconocido por sus cualidades a nivel mundial.

Carla Jimena Ramírez Seguín
Ancash

Ver más

Ella tiene 31 años y es representante de Ancash. Hace 2 años incursionó en el rubro de la hotelería con su hospedaje "Bellapampa Hostel", un hospedaje rústico que cuenta con zonas para acampar. Estaba a punto de perder un terreno familiar y lo recuperó para poner su propia empresa. Consiguió un préstamo de una amiga española que fue su capital inicial.

Maria Elena Melendez Flores
Lima

Ver más

Ella tiene 48 años y es representante de la región de Lima. Hace 4 años apertura su empresa "Impex Belleza", dedicada al rubro de comercialización e importaciones de muebles de belleza. Luego de quedarse sin empleo emprendió su propia empresa.

Actualmente fabrican los muebles del modelo, color y diseño que el cliente desea. También importa vaporizadores y estabilizadores.

Haidee Sandoval Hidalgo
Piura

Ver más

Ella tiene 61 años y es representante de Piura. Hace 17 años formó la Institución Educativa Inicial "La Semillita". Educadora de profesión,se inicio en el mundo empresarial con una pequeña tienda de abarrotes. Luego de mucho esfuerzo cumplió su sueño.

En el colegio cobra las pensiones de acuerdo al nivel económico de la familia. Se inició en su casa con 20 niños y hoy tiene un local propio con 230 alumnos

Maritza Rodríguez Inga
Lambayeque

Ver más

Ella tiene 38 años y es representante de Lambayeque. Se inició hace 5 años en el rubro de la joyería para ayudar a su suegro, un artesano joyero que estaba a punto de perder su taller. Actualmente tiene su propia marca, su propio taller y consolidar su marca a nivel nacional e internacional.Poner otros puntos de ventas en Cajamarca,Piura,Trujillo,Lima, Arequipa y Cuzco.

Nancy Rosalinda Ogosi Huisa
Ayacucho

Ver más

Ella tiene 33 años y es representante de Ayacucho.Hace 10 años inauguró el mercado artesanal "Shosaku Nagase". Todos los trabajos que se venden son elaborados en cerámica y a pulso. Actualmente su mercado es concurrido por turistas nacionales y extrajeros.

Ella quiere innovar e incrementar su negocio,enseñando nuevas técnicas y compitiendo con otros departamentos.

Elva Chávez Aguirre
Huánuco

Ver más

Ella tiene 38 años y es representante de la región de Huanuco. Hace 15 años formó su empresa "Rojas Sport", dedicada a la venta de ropa sport y de vestir, con materiales nacionales e importados. Ella comenzó su afición por las ventas cuando ayudaba a vender raspadillas, salchipapas y hamburguesas.

Con esos empleos juntó su capital y alquiló un stand para vender ropas y actualmente trabaja en un local alquilado. Sueña con el local propio.

Ganadoras Nacionales del VI Premio

Irma Chuquipiondo Muñoz
Amazonas

Ver más

Comenzó comprando repuestos de carros uno por uno. Para tener una mayor visión,utilizó cajas vacías junto con las llenas. El primer impulso vino con la adquisión de su préstamo.

Silvia Elizabeth Arboleda Beltrán
Ancash

Ver más

Comenzó confeccionando ropa en casa. Con el tiempo logró conseguir un local en el centro de Chimbote y gracias a su productividad pudo adquirir máquinas industriales para vender y alquilar vestidos.

Sonia Cateriano De Valdivia
Arequipa

Ver más

Hace 6 años comenzó con una máquina tejedora doméstica. En la actualidad cuenta con 25 máquinas en 6 galgas diferentes, máquinas de remallado, vaporizadoras y costura recta.

Casimira Quispe Ccopa
Apurimac

Ver más

Su motivación son sus hijos.Se preocupa por la calidad en sus artesanías y en adquirir nuevas maquinarias para producir más. Su negocio transformó el resto de su vida y el de su familia.

Martha Colos Arango
Ayacucho

Ver más

De regreso en Ayacucho (huyeron tras ser asaltados por terroristas), se dedicaron a la ganadería y con una nueva visión formaron una Asociación dedicada a producir variedad de quesos,yogurt,mantequilla,manjar,etc.

Nicolasa Sonia Abanto Chavez
Cajamarca

Ver más

En 1995 inició abrió una pequeña panadería y gracias a la buena aceptación del público logró formalizarla empresa en el año 2000 y ya para el 2009 este mismo negocio se convirtió en una micro empresa.

Mariela Zoila Cabrera Smith
Callao

Ver más

El negocio comenzó hace 4 años como un hobbie personal. Usó sus ahorros personales para formalizar la empresa así como para perfeccionarse en el rubro. Hizo lonches y exposiciones para concretar sus primeros contratos.

Julia Pezo Bustamante
Cusco

Ver más

Su deseo de superación y querer sacar adelante a su familia decidió crear su propio negocio. Al ver que el negocio de hoteles era rentable decidió emprender su negocio creando su propio hotel.

Felicita Inca Ipurre
Ica

Ver más

Tras el fallecimiento de su padre, asumió la responsabilidad de su tienda hasta convertirla, hoy en día, en una bodega.

Celia García Martin
Huánuco

Ver más

La necesidad de superar dificultades económicas la obligó a trabajar desde los 10 años. Ya con el padre de su hija mayor comenzó un negocio de venta de frutas, luego un restaurant y una pollería. Adquirió dos mototaxis.

Carmen Haydee Armas Quispe
Junín

Ver más

Se dedica a la elaboración de productos de ambientación de aula y manualidades.

Mary Luz Valencia Vasquez
La Libertad

Ver más

Comenzó con un kiosko pero en su afán de sacar adelante a sus hijos y familia decidió formar un restaurante. Actualmente su mayor anhelo es tener una cadena de restaurantes.

Maria Teresa De Fatima Izaga Reaño
Lambayeque

Ver más

Se inició como una guía de publicidad que venía engrapado en los recibos de agua. Su objetivo es posicionar su marca y su página web.

Son una empresa de soporte que comenzó que actualmente cuenta con un local en el C.C. Open Plaza.

Francisca Judith Roca Pillaca
Lima

Ver más

Trazándose metas y con mucho esfuerzo logró tener dos pequeñas empresas: La primera, es una pequeña planta procesadora de langostinos y la segunda, una envasadora de especias en general.

Rocío Torres García
Loreto

Ver más

Es una empresa dedicada a la elaboración de piqueos en bolsa o snacks de procedencia de la selva.

Judith Elizabeth Poma Gongora
Moquegua

Ver más

El negocio comenzó hace 3 años con 3 equipos de soldadura. A la fecha ya cuentan con 20 equipos, una oficina y 3 vehículos que facilitan el transporte y el desarrollo de la empresa.

Asenciona Tomas De Ríos
Pasco

Ver más

Su mayor motivación es su familia. Aprovechó la producción de papas en su chacra lanzar su negocio de comerciante y ahora posee su negocio propio.

Lourdes Patricia Neyra Elizalde
Piura

Ver más

El motivo de la creación de su negocio fue su madre quien la guío en todo momento. Gracias a su negocio pudo obtener el dinero suficiente para graduarse de la universidad y comprar más locales.

Hilda Florentina Gutierrez Mamani
Puno

Ver más

Su impulso son sus hijos. Comenzó vendiendo verduras al público y ahora cuenta con local propio y distribuye a prestigiosos restaurantes, hoteles, pollerías, entre otros.

Mary Carmen Reategui Bartra
San Martín

Ver más

Micro empresa que compra,confecciona y comercionaliza artesanía regional. Comenzó pintando polos con motivos regionales para vender a los turistas que llegaban a Tarapoto.

Dalia Tello Apagueño
Tacna

Ver más

Hace 2 años el negocio comenzó con la venta ambulatoria de juanes a la leña. Hoy en dia, el mismo negocio funciona en la vivienda de la participante. Cuentan con 10 mesas y ofrecen distintos potajes selváticos.

Violeta Flores De Lazo
Tumbres

Ver más

Comenzó como ambulante recorriendo los fundos de fruta para sacar a sus hijos adelante. Su mayor anhelo es exportar sus productos y actualmente tiene interés en exportar a Ecuador.

Elizabeth Aguilar Vasquez
Ucayali

Ver más

Comenzó como empleada en un molino de alimento balanceado para aves,vio que el negocio era rentable y decidió dedicarse a ello. Comenzó a crecer y actualmente cuenta con más de cien mil aves para la venta.

Ganadoras Nacionales del VII Premio

Grimanesa Rodríguez Cajo
Amazonas

Ver más

Inició su negocio en la venta de medicamentos, poco a poco fue cambiando debido a diversos obstáculos. A la vez, organizó un grupo de mujeres para preservar la flora y fauna del lugar y realizó diversas labores sociales. En la actualidad, cuenta con un local en el que ofrece medicamentos, perfumes, útiles escolares, bazar,etc. Debido al crecimiento de su negocio, ha logrado adquirir un terreno para la construcción de un edificio.

Gipsi Vanessa Rivera Viglienzone
Ancash

Ver más

Tuvo como iniciativa brindar un mujer futuro a su familia y, a la vez, ofrecer al turista una mejor alternativa económica. Comenzó con una bodega y, luego, logró abrir dos restaurantes. Actualmente, desea expandirse, logrando que sus restaurentes se ubiquen en toda su región.

Vilma Flores Gutiérrez
Apurímac

Ver más

Comenzó con un negocio pequeño en su casa de adobe que, posteriormente, se convirtió en un Minimarket. Poco a poco, su negocio creció y, gracias a un préstamo, ahora quiere cambiar su negocio por una Ferretería.

Karla Mayda Calienes Valdivia
Arequipa

Ver más

Se inició en la compra y venta de diversos artículos, de esta manera, pudo tener capital y comprar una máquina industrial de coser; luego de 10 años, pudo comprar 30 máquinas más para la confección de uniformes y vestuarios para obreros y/o empleados en las empresas estatales. En un par de años desea poder exportar.

Edith Mónica Rojas Llanos
Cajamarca

Ver más

La idea de su negocio nació en el año 2001 con el objetivo de iniciar con la producción de truchas y aprovechar un manantial. Pero no quiso quedarse ahí y decidió dar un paso más, creando un centro turístico en el que además de contar con la producción de truchas brinda servicios recreativos y culturales; ya que en el Centro Turístico El Puquio se puede encontrar un minizoológico, juegos infantiles, un restaurante, así como actividades que fomentan la piscicultura.

Teófila Apolonia Palomino Astudillo
Callao

Ver más

Tras quedar desempleada, decidió hacer lo que mejor sabia hacer, redactar. Es así, que empezó haciendo escritos y ahora tiene clientes que le encargan hacer gestiones y la recomiendan por la eficiencia de sus servicios. Espera poder comprar un mejor equipo y crear una ONG para desarrollar objetivos solidarios para personas pobres.

Jacinta Alejandra Crisóstomo Lucas
Huancavelica

Ver más

Al convertirse Huancavelica en uno de los productores en talavartería en el Perú, Jacinta decidió estudiar esta arte y empezar trabajando en talleres. Con la experiencia adquirida, pudo tener su propio taller. Actualmente, su meta es contar con más personal para poder cubrir el mercado nacional.

Diana Fiorella Cajahuaringa Bernardo
Huánuco

Ver más

Inició juntando sus propinas ; comprando y llevando gaseosa y queques para vender. Poco a poco, fue adquiriendo más productos para su bodega. Actualmente, puede pagarse sus estudios.

Jackeline Marín Oliva
Ica

Ver más

Desde los 17 años, comenzó vendiendo retasos de tela en la calle como ambulante. Luego, alquiló un puesto y, poco a poco, con esfuerzo pudo adquirir una tienda propia y mejorar sus productos.

Rossi Maritza Refulio Muñoz
Junín

Ver más

Comenzó como ayudante en la elaboración de tarjetas para después independizarse. Desde el 2008, comenzó a producir mensualmente, ya que en su negocio había conseguido puntos de ventas. Unos años despues, logró comprar una pequeña bodega para vender otros productos y sus tarjetas. Busca brindar un producto único, que pueda en un futuro internacionalizarlo.

Carmen Del Rosario Saavedra Grados
La Libertdad

Ver más

Se formó en el 2008 como rubro de exportación de piedras en bisutería; para el 2009 se incorporó al rubro de bisutería ecológica. En el 2010, se inició en el rubro de venta de textiles en lana y acrílica y en el 2011 en el rubro de artesanía en cuero. Su diverasidad de productos le da una buena acogida en los países en los que exporta.

Carmen Del Rosario Julca Encomendero
Lambayeque

Ver más

Se inicia en el 2007, junto a dos artesanas en un taller alquilado; las ventas incrementaron y pudieron contratar a más personas, dándole la posibilidad de ingresar a un centro comercial. Hoy en día, tienen un taller propio y se encuentran ubicadas en una tienda del CC. Real Plaza de Chiclayo. Desean expandirse y posicionarse como la joyería numero 1 en Lambayeque.

Pilar Patricia Nuñez Ordoñez
Loreto

Ver más

Se inició hace 7 años en la fiesta infantil de su hija, poco a poco, familiares y amistades le dieron el impulso para iniciar su propio show. En un futuro desea tener un local comercial para vender todo tipo de accesorios y servicios para fiestas infantiles.

Aurora Rosa Llanos Jiménez
Moquegua

Ver más

Sus hijos la apoyaron en sus inicios. Pudo realizar diversas artesanías con insumos marinos, participando de ferias locales y aprendiendo las técnicas para un mejor acabado. En un futuro, desea exportar sus artesanías y participar en ferias internacionales.

Onbelinda Meri Espinoza Carhuaricra
Pasco

Ver más

Al mudarse a San Juan (Cerro de Pasco) decidió, junto con su esposo, alquilar una casa y abrir una pequeña bodega. Gracias a un préstamo, pudo comprar más mercaderia y mejorar su bodega. Ahora vende todo tipo de productos.

Gaby Leonor Yovera Yovera
Piura

Ver más

Al incrementarse las consultas ambulatorias, decidió atender pacientes a domicilio. Con un préstamo pudo implementar su consultorio y poder mejorar su servicio. Desea poder generar más ingresos para tener un clínica propia.

Lidia Aliaga Choque
Puno

Ver más

Comenzó como un negocio con mucho riesgo, debido a la gran cantidad de competencia que existe. Desde su inauguración, tuvo buena acogida y, poco a poco, fue haciéndose más conocida; participando en la feria gastronómica "PERU MUCHO GUSTO". Asimismo, participó de la Feria MISTURA.

Betty Ortiz Rea
Tumbes

Ver más

Inició su negocio con S/. 600, en un puesto y como minorista. Actualmente, tiene cinco puestos y es mayorista. En un futuro, desea poder comprar una casa y formar una empresa.

Cheryl Begoña Sánchez Rengifo
Ucayali

Ver más

Inició con una remalladora semi-industrial y una máquina semi-industrial, y persiguió el sueño de poder tener un taller. En la actualidad, cuenta con nueve máquinas rectas industriales, cuatro remalladoras industriales y dos recubridoras. Desea poder tener un taller más grande para que pueda brindar servicios a otros talleres.