¿Por qué es importante financiarse?

Muchas empresas empiezan a crecer porque el producto o servicio que ofrecen es apreciado por el cliente, entonces viene el momento de crecer.

Quizá habrá que mudarse a un nuevo local, comprar más insumos y maquinarias, contratar más personal, etc.

Y llega la gran interrogante ¿De dónde saco el dinero?, las respuestas pueden ser varias: pedir un préstamo familiar, recurrir al crédito de agiotistas que terminan muchas veces quedándose con nuestros bienes porque ese es su negocio o recurrir a un financiamiento en el sistema bancario.

Financiarse es importante porque estás trabajando con dinero fresco que llega en el momento que lo necesitas, uno debe saber crecer con los créditos como lo hacen la mayoría de los negocios exitosos.

Nadie se financia con sus propios bienes o con su patrimonio familiar.

¿Qué debo hacer para que mi negocio crezca?

Si eres un micro o pequeño empresario, dueño de una bodega, una panadería, una librería u otro negocio similar, y necesitas crecer, pero no sabes cómo, debes tener presente algunas recomendaciones clave que te permitirán tomar las mejores decisiones.

  • Es muy importante tener asesoramiento, ya sea de los familiares o de la entidad financiera con la que se trabaja o se piensa trabajar; no hay que recurrir a ellos sólo cuando necesitas dinero. Siempre se debe escuchar.
  • Igual de importante es analizar lo que hace la competencia, aquella a la que le va mejor en el distrito y fuera de él, e identificar las necesidades de nuestros clientes, para poder adaptar mejor los productos y/o servicios a sus necesidades.
  • Intercambiar constantemente ideas con el personal a cargo, ya que ellos son el rostro de la empresa, y el no perder de vista el poder de la publicidad (afiches, volantes, cartas de invitación, tarjetas personales, publicidad en radio,etc.).
  • Si solicitas un crédito para mejorar tu negocio debes ser muy puntual en el cumplimiento de pagos.
  • Mantener la caja (ingreso y salida de dinero) del negocio en orden es clave para la ruta hacia el éxito.

¿Cuál es la mejor opción de financiamiento?

Si decides pedir un crédito debe ser por el importe necesario para lograr tus metas y en el plazo que te permita pagarlo con tranquilidad.

Una vez que una empresa accede al sistema financiero mediante la obtención de un préstamo, habrá dado un paso importante en la formalización del negocio la cual, a su vez, le ofrece importantes ventajas como el acceso a créditos a menor costo, poder licitar en procesos de compras estatales y/o particulares, poder facturar y obtener beneficios para tus trabajadores (seguros, asistencia, etc.), resalta.

“Financiera Crediscotia le da a personas como tú, que han emprendido el camino de desarrollo de sus negocios, el impulso que necesitan brindándoles los mejores productos y servicios y que estabas esperando para que tu empresa siga creciendo".

¿Qué es flujo de caja?

Una de las causas más comunes de la quiebra de las empresas es el quedarse sin liquidez, es decir, no tener dinero para responder de manera rápida a las obligaciones o también a oportunidades para hacer compras o nuevos negocios.

Puedes estar excelente en tus ventas, tratar de manera excelente a tus clientes, tener una gran marca e imagen pero simplemente te quedaste sin dinero porque no programaste cuando te iban a pagar, esto es como tener un avión en perfecto funcionamiento, con radares y pilotos excelentes pero estrellarte porque no tienes gasolina.

Esa es la importancia de medir y controlar bien tu flujo de caja.

Qué es el flujo de Caja

Es la principal y básica herramienta de planificación financiera en la cual se calculan los ingresos y egresos de dinero en efectivo, dividido en periodos de tiempo determinados.

Sus componentes básicos son: Los ingresos de la empresa (lo que entra de dinero), los egresos (lo que gastas) y el saldo ( la diferencia que te queda).

En un negocio pequeño hay que tener un flujo de semana a semana, para poder detectar cualquier desbalance en el flujo y tomar las medidas necesarias.

Consejos

  • Mucha gente cree que hay que empezar un negocio invirtiendo mucho en publicidad, cuando en realidad el mejor marketing es tener clientes satisfechos.
  • Cuando selecciones al personal que va a atender a los clientes, escoge personas que disfruten con ello, si no saben nada no importa, lo puedes capacitar. Lo que es imposible es enseñarles a querer a los clientes.
  • Cuando un cliente se queja, escúchalo, nunca te enfrente con él, déjalo que se calme y dale las gracias por haberte hecho saber su incomodidad.
  • Nunca dejes pasar más de tres semanas sin reunirte con toda tu gente de trabajo, los equipos necesitan verse para corregir errores.
  • Esta bien que te dediques a tu trabajo, pero siempre debes mirar lo que sucede fuera de tu negocio, allí están las mejores ideas.
  • A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, puedes conseguir lo que ellos desean.