- Protege tu privacidad.
- Usa programas antivirus.
- Protege tu conexión a Internet.
- Usa navegadores soportados y seguros.
1. Protege tu privacidad
- Nunca enviamos correos electrónicos solicitando información confidencial, como número de tarjeta o PIN. No solicitamos a través de correos electrónicos la validación de tu información personal ni la reactivación de cuentas. No respondas este tipo de mensajes, repórtalos a nuestra Banca Telefónica:
- Desde Lima: 211-9000
- Desde provincias: 0-801-1-9000
- Desde el extranjero: (511)211-9000
- Memoriza tus claves de tarjeta, no las anotes. Si sospechas que tus claves han sido capturadas por alguien más, cámbialas de inmediato a través de nuestra red de cajeros.
- Nunca compartas tu información personal, tampoco la envíes a través de correos electrónicos o servicios de mensajería.
- Evita utilizar programas o sistemas para grabar contraseñas. Este tipo de programas envían tu información confidencial a terceros.
- Lee con detenimiento los contratos de uso de software, programas gratuitos (freeware) o servicios de Internet, y evita aquellos que permitan el ingreso de terceros a tu computadora o tu información.
- Escribe siempre nuestra dirección www.crediscotia.com.pe, o grábala en tus Favoritos.
- Nunca prestes tu tarjeta (de débito o crédito), y mantenla siempre a la vista durante cualquier transacción financiera.
- Verifica el estado de tus cuentas con regularidad.
- Reporta tus tarjetas perdidas o robadas a Banca Telefónica de inmediato:
- Desde Lima: 211-9000
- Desde provincias: 0-801-1-9000
- Desde el extranjero: (511)211-9000
2. Usa programas antivirus
Cada vez que utilizas tu computadora conectada a Internet existe el riesgo de que se infecte con algún virus, gusano o programas intrusos destinados a robar información conocidos como Caballos de Troya. Un virus puede modificar o borrar un archivo, mientras que un Caballo de Troya puede instalar keyloggers, 4spywares y otros programas para capturar información privada. Como consecuencia, se puede dañar la información de tu computadora o poner en riesgo tu información personal.
Recomendaciones
- Utiliza sistemas antivirus probados y que se actualicen periódicamente.
- Solo descarga programas, o software, de sitios confiables.
- Nunca aceptes archivos adjuntos a menos que estés plenamente seguro de su autenticidad.
- Asegúrate de utilizar un software con la debida licencia.
- Ten cuidado con programas gratuitos que te permiten un acceso más rápido a Internet o búsqueda gratuita de virus en tu correo. En algunos casos puedes permitir, inadvertidamente, que terceros tengan acceso a información confidencial a través de la firma del acuerdo de uso de estos servicios.
3. Protege tu conexión a Internet
Las formas de conexión a Internet han evolucionado, desde el uso de líneas telefónicas hasta el empleo de sistemas de alta velocidad que permiten una conexión permanente. Sin embargo, estas facilidades podrían ser aprovechadas por un tercero para tener acceso a tu computadora vía Internet y, por consiguiente, a la información confidencial que puedes guardar en ella.
- Deshabilita los directorios compartidos de tu estación de trabajo. Esta es una facilidad que ofrecen algunos sistemas, especialmente Windows, pero que puede resultar insegura si no se toman medidas apropiadas, como el uso de contraseñas complejas.
- Instala un firewall personal. De esta forma, evitarás cualquier acceso no autorizado a tu computadora.
- Mantén tu computadora actualizada. Periódicamente los fabricantes de software publican actualizaciones y parches para sus aplicaciones, los cuales debes instalar, ya que garantizan un mayor grado de seguridad para tu computadora.
- Si cuentas con una red inalámbrica (wireless) en tu domicilio, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes prácticas de seguridad:
- Usa encriptación: habilita el mayor nivel de encriptación de tus dispositivos inalámbricos. Los más nuevos utilizan WPA (Wi-Fi Protected Access), mientras que los más antiguos emplean WEP (Wired Equivalent Privacy). Estos sistemas permiten proteger toda la información que viaja desde tu computadora hasta el dispositivo inalámbrico y, además, evitan el uso no autorizado de tu conexión a Internet por parte de terceros.
- Cambia la contraseña que viene por defecto en tus dispositivos. Así evitarás que otros ingresen a ellos y alteren su configuración.
- Cambia el SSID (Service Set Identifier). Este es el nombre único que tiene tu red inalámbrica. Es necesario contar con este dato para acceder a una red inalámbrica, por lo que se recomienda cambiar el nombre asignado por el fabricante por defecto por otro que sea difícil de adivinar.
- Suprime la difusión (broadcasting) de tu SSID: este mecanismo evitará que tu red inalámbrica pueda ser identificada por terceros y, sumado a la anterior recomendación, incrementará el nivel de seguridad de tu red.
4. Usa navegadores soportados
Gracias a la encriptación proteges tu información cuando esta se traslada de un sitio a otro, haciendo imposible su lectura por terceros salvo por ti. De esta forma se evita que dicha información pueda ser revisada por un tercero no autorizado, y a mayor nivel de encriptación más difícil que ocurra un acceso no permitido.