Para evitar el fraude, primero hay que conocerlo. Entérate de las nuevas modalidades de fraude y ayúdanos a cuidarte.
Los virus troyanos son programas malintencionados capaces de alojarse en tu computadora personal (PC) y permitir el acceso a usuarios externos a través de una red local o Internet, con el fin de recabar información.
Suele tratarse de un programa alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil, pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente.
El virus troyano modifica la configuración de tu PC para que, cada vez que ingreses a la dirección web la financiera(www.Crediscotia.com.pe), el virus coloque sobre la página web real un teclado virtual falso (alineado perfectamente sobre el teclado virtual original), en el que se te induce a ingresar los datos de tu tarjeta.
Los estafadores copian la banda magnética de tu tarjeta pasándola por un skimmer (dispositivo que almacena los datos de la banda magnética) y también se encargan de conocer tu clave secreta y utilizan estos datos para generar una nueva tarjeta idéntica a la tuya, con la cual podrán realizar diversos fraudes.
Los estafadores, al ver que vas a retirar dinero en el cajero automático, se acercan a ti y te ofrecen ayuda o te hacen alguna pregunta, confundiéndote, y así logran cambiar tu tarjeta por otra del mismo banco que ya es no sirve (lo más probable, de otra víctima). Luego de haber cambiado tu tarjeta se encargan de observar tu clave secreta y, de esta manera, obtienen tus datos y realizan retiros de dinero de tu cuenta.
En Internet también te protegemos de los estafadores que te envían un correo electrónico haciéndolo pasar por uno enviado por nuestro banco. En él te solicitan que ingreses tus datos personales, número de tarjeta, clave secreta, segunda clave y, mediante un enlace o link que te lleva a la página web fraudulenta, copian tus datos para realizar transferencias o compras por Internet.
La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) recomienda:
Los estafadores se comunican telefónicamente indicando que te has hecho acreedor a un premio o una promoción, pero para hacer efectiva la entrega solicitan previamente un depósito en una cuenta bancaria y/o los datos de tus tarjetas (número, vencimiento y CVC2).
Recomendaciones