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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. Si realizo un pago a mi tarjeta de crédito; ¿En qué tiempo se libera la línea de crédito disponible?

El disponible para realizar compras se libera en el instante (Pagos en línea).

2. ¿Puedo realizar pagos en cualquier momento?

Si, puede realizarlo sin inconvenientes, aplicando sobre la prelación (Orden de aplicación, que quiere decir el orden que se imputan los pagos).

3. ¿Dónde puedo realizar el pago de mis cuotas?

En el App de CrediScotia, red de Agencias CrediScotia, red de Agentes Corresponsales Scotiabank, red de agentes corresponsales Kasnet y Agencias Express ubicadas en la Curacao y Cassinelli.

4. ¿Cómo se calcula el Pago Mínimo de mi Estado de Cuenta?

1/36 saldo capital sistema rotativo + capital de las cuotas del mes + interés compensatorio del mes (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.

5. ¿Cómo se calcula el Pago Total de mi Estado de Cuenta?

100% Saldo total rotativo + capital de las cuotas del mes + interés compensatorio del mes (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.

6. ¿Cómo se calcula la deuda total de mi Estado de Cuenta?

Saldo de deuda total a la fecha de facturación. Total del saldo de deuda rotativo + Total de saldo de deuda en cuotas + intereses compensatorio generados a la fecha de cancelación (cuota y rotativo) + comisiones + gastos + interés moratorio + sobregiro + mora.

7. ¿Cuál es la Diferencia entre Deuda Total facturada y Deuda Total a la fecha?

La deuda total facturada son todos los consumos posteados (procesados), intereses y comisiones cargados hasta la fecha de facturación. La Deuda total a la fecha se compone de todos los consumos, intereses y comisiones hasta la fecha en la cual se recibe el abono del cliente.

8. ¿Qué es el sistema rotativo (revolving)?

Es la modalidad de financiamiento en la cual todos sus consumos son financiados al plazo máximo establecido en cada facturación. Usted puede cancelar el total de los consumos al contado.
En el sistema ROTATIVO, el interés compensatorio se calcula sobre los capitales por compras y disposiciones de efectivo en forma diaria y se liquidan (facturan) en cada ciclo de facturación, de acuerdo a la fecha de vencimiento elegida por usted.

9. En el sistema rotativo ¿Qué es el interés diferido?

Son los intereses compensatorios generados desde la fecha del consumo hasta la fecha del cierre de facturación y que serán cargados en el próximo ciclo, si no efectúa el pago de la Deuda Total dentro de la fecha límite de pago. Los intereses diferidos sólo aplican para compras en el sistema rotativo.

10. ¿Cómo se calcula el saldo disponible total?

Línea de crédito total - Capital de los consumos realizadas a la fecha de cierre facturación - Total de intereses compensatorios facturados del mes (cuotas y rotativo) - Comisiones – Gastos – Interés moratorio

11. ¿Cómo se calcula el saldo disponible de disposición de efectivo?

Monto total de efectivo asignado - Capital de Disposiciones de efectivo realizadas – Capital de compras - intereses facturados – Comisiones (Que afecten el porcentaje asignado para efectivo)

12. ¿Qué es una compra “normal”?

Es una compra bajo la modalidad de financiamiento rotativo.

13. ¿Qué es un Cambio de Modalidad?

Es la alternativa que te permite cambiar de modalidad de pago (rotativo, cuotas) el saldo total de tu deuda o algún consumo específico. Para solicitar el cambio de modalidad debes encontrarte al día en tus pagos, no debes tener facturación vigente y como máximo puedes solicitarlo en 2 veces no consecutivas en un periodo de 12 meses.

14. ¿Cuál es el beneficio de un Cambio de Modalidad?

Te permite organizar mejor los pagos mensuales de tus compras y/o disposiciones de efectivo. Esta alternativa la puedes solicitar a través de la red de agencias de CrediScotia y a través de la Banca Telefónica.

15. ¿Puedo cambiar mi compra normal (rotativo) a cuotas?

Si, el cliente podrá solicitar a Banca Telefónica el cambio de modalidad de pago de esa compra normal en las cuotas que el desee, luego de las 48 horas de realizada la compra y hasta 01 día antes del cierre de facturación.

16. ¿Qué es el sistema a cuotas?

Es aquel que permite realizar consumos hasta 36 cuotas. Dichas cuotas son calculadas en base a una tasa de interés fija, emitiendo un cronograma conformado por cuotas iguales, las mismas que serán pagadas de forma mensual. Dado que el sistema a cuotas funciona en forma paralela con el sistema rotativo, es posible realizar consumos bajo cualquiera de las dos modalidades. Las cuotas por compras o disposición de efectivo son efectuadas de 2 a 36; en el caso de CrediScotia Cuota son de 2 a 24 cuotas.

17. ¿Las compras a 1 cuota cobran intereses?

Si, todas las compras a 1 cuota serán consideradas como Sistema Rotativo y se cobran intereses.

18. ¿Qué es pago diferido?

Es la opción de pago que te permite decidir cuándo comienzas a pagar la primera cuota de tu consumo, puedes elegir diferir tu cota a 30,60 o 90 días. En este caso se aplicaría los intereses correspondientes. El pago diferido solo aplica para Mastercard.

19. ¿Puedo realizar compras en dólares y que se cobren en dicha moneda?

Usted podrá realizar su consumo en dólares y lo facturaremos en soles al tipo de cambio del día con lo cual no se perjudicará en un tipo de cambio futuro.

20. ¿Dónde puedo realizar disposiciones de efectivo?

En la red de Agencias de CrediScotia, Agencias Express ubicadas en La Curacao, Casinelli y Cajeros Automáticos de SBP.
Ver lista de Agencias Express aquí

21. ¿En cuántas cuotas puedo realizar la disposición de efectivo?

Usted puede solicitarla desde 2 hasta 36 cuotas. (La disposición de efectivo depende del tipo de tarjeta, no todas la tarjetas tiene la posibilidad de contar con una disposición de efectivo). En el caso de Cajeros Foráneos las disposiciones de efectivo son revolventes

22. ¿Qué porcentaje de disposición de efectivo puedo retirar de mi tarjeta de crédito?

Usted puede retirar hasta el 100% de la línea de crédito de su tarjeta. Sujeto a evaluación crediticia.

23. ¿Cuál es el canal libre de comisión para realizar disposiciones de efectivo con cargo a tu Tarjeta de Crédito con línea revolvente (ejemplo: Tarjeta Visa Única)?

El canal libre de comisión son las Agencias Express ubicados en La Curacao y Casinelli. Ver lista de Agencias Express aquí

24. ¿Cuándo se encuentra morosa una cuenta?

Cuando el tarjehabiente no cumple en abonar el Pago Mínimo del Estado de Cuenta; posterior a la fecha de vencimiento este importe es trasladado al sistema de morosidad, generándose un interés moratorio.

25. ¿Por qué me bloquean la tarjeta al día siguiente de no haber realizado el pago de mi cuota?

A fin de permitirle poder cancelar sus consumos y evitar incurrir en sobre costos adicionales.

26. ¿A partir de qué día se bloquea mi cuenta / tarjeta para consumos, si no realizo el pago de mi estado de Cuenta?

A partir del 1er día de vencido el Estado de Cuenta se bloquean todas las cuentas (Tarjetas de crédito) que el cliente posea en la Financiera.

27. ¿Desde qué fecha me cobran el Interés Moratorio?

El interés moratorio se cobra al 1er día de vencido.

28. ¿Cuándo se aplica el interés moratorio?

Aplica en caso de no cubrir el pago mínimo exigible hasta la fecha de su vencimiento de su estado de cuenta y de acuerdo con la cantidad de días de mora.

29. ¿Me cobran por reposición de tarjeta? ¿Cuánto?

Si, para conocer el cobro de reposición de tu tarjeta revisar la página web http://www.crediscotia.com.pe/tarifario o comunicarse a nuestra Banca Telefónica al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (Provincia).Si el cliente presenta una denuncia policial, se le exonera de dicha cobro.

30. ¿Me cobran Seguro de Desgravamen?

Si, para conocer el cobro del seguro de desgravamen revisar la página web http://www.crediscotia.com.pe/tarifario o comunicarse a nuestra Banca Telefónica al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (Provincia).

31. ¿Cuentan con clave secreta las tarjetas de crédito de CrediScotia?

Si, la misma que usted puede cambiar en cualquier cajero automático de la Red de Scotiabank. En caso que el cliente no cuente con dicha clave, se puede acercar a una Agencia de CrediScotia Financiera o Agentes de Scotiabank y solicitar la generación de su clave secreta.

32. ¿Cómo notificar cualquier operación de pago no autorizado?

La notificación de una operación de pago no autorizada, se puede informar a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (provincias) o puede acercarse a la agencia más cercana. Dicha operación será revisada y evaluada.

33. En caso de Fallecimiento ¿Cuál es el Procedimiento?

El deudo debe acercarse a la agencia más cercana y presentar la partida de defunción, para que pueda hacer uso del seguro de desgravamen, y la cancelación de la tarjeta de crédito.

34. ¿Cuál es el procedimiento para la presentación y atención de solicitudes de resolución de un contrato?

El cliente se podrá acercar a una agencia CrediScotia o comunicarse con nuestra Banca Telefónica al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (provincias) para solicitar la cancelación de su tarjeta. En caso el cliente solicite una carta de no adeudo, deberá gestionarse directamente en agencia.

35. ¿Cuál es el procedimiento para afiliarse al sistema de débito automático? Y En caso de estar afiliado ¿Cómo puedo dejar sin efecto la afiliación?

Si un cliente desea afiliarse al sistema de débito automático, se solicita el llenado de una “Carta de Autorización de Descuento”, la cual será firmada por el cliente. Dicho documento permitirá cargar a la cuenta de ahorros el monto de la cuota mes. La desafiliación al sistema de débito automático, debe ser solicitada mediante una carta de instrucción.

36. ¿Cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento de pago de las obligaciones?

Las consecuencias en caso de incumplimiento de pago da las obligaciones, tiene efecto negativo para el cliente ya que se procede a reportar el incumplimiento de pago ante las centrales de riesgo, en el cual, el cliente se vería afectado en su historial crediticio, esto podría traer como consecuencia que no sea apto para contar con otros créditos; además trae como consecuencia la penalidad por atraso de pago.

37. ¿Cuáles son los efectos del refinanciamiento o reestructuración de la deuda?

Se considera operación refinanciada a un crédito o financiamiento el cual tiene variaciones del plazo y/o monto del contrato original; y las operaciones reestructuradas está sujeto bajo una reprogramación de de pagos aprobada en el proceso de reestructuración del cliente. Toda operación refinanciada es sustentada a un reporte de crédito, el cual es emitido por la entidad financiera y dicho reporte se encuentra documentado y analizado teniendo en cuenta la capacidad de pago del deudor. Si al inicio del contrato los deudores que solicitan la refinanciación o la reprogramación, se encuentra en la clasificación de riesgo como normal, estos deberán ser reclasificados como cliente con Problemas Potenciales.

38. ¿Cuál es el procedimiento para recuperar el monto cancelado por concepto de pago en exceso?

El cliente podrá solicitar la devolución de sus saldos a través de una agencia CrediScotia Financiera y presentar su DNI. Esta devolución se verá reflejada en efectivo o a través de una cuenta de ahorro del tarjeta habiente. Para realizar la devolución el cliente deberá contar con su clave secreta. Cabe resaltar que los excesos por campaña o promoción, será utilizado para una compra con tu tarjeta, la cual se amortizará o se cancelará con el saldo acreedor o una disposición de efectivo en Agencia.

39. ¿Cuáles son las instancias que puede recurrir el/la tarjeta habiente para presentar sus reclamos y/o denuncias por las operaciones y servicios que realice?

El cliente tiene la posibilidad de realizar todos sus reclamos, solicitudes o consultas a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (provincias) o puede acercarse a la agencia más cercana. Asimismo podrá acudir a diferentes medios, entre ellos tenemos la Asociación de Bancos del Perú (Abanc), de lo contrario podrá acercar a las instalaciones de Indecopi.

40. ¿Cómo solicito el bloqueo de mi tarjeta de crédito?

El cliente podrá acudir a diferentes medios, entre ellos tenemos “las agencias” y “la banca por teléfono”, con la finalidad de comunicar el extravío o sustracción de su (s) tarjeta (s), operaciones no reconocidas o cargos indebidos. Por un tema de seguridad, se realizará el bloqueo de su(s) tarjeta(s) de crédito.

41. ¿Por qué es importante registrar tu celular a Crediscotia Móvil?

Porque registrando tu celular tendrás la posibilidad de recibir mediante SMS las claves dinámicas que utilizarás en tus compras en la tarjeta que hayas afiliados así como recibir las promociones que tenemos para ti.

42. ¿Qué servicios tenemos asociados a la tarjeta?

Podrán afiliarte a los siguientes servicios:

• Uso de disposición de efectivo (bajo evaluación crediticia)
• Operaciones de compra, consumos o pagos por internet, a través de una página web distinta a la de la empresa.
• Consumos u operaciones efectuadas en el exterior, con presencia física de la tarjeta.
• Servicio de alertas de las transacciones de tu tarjeta por correo: Afíliate en cualquiera de nuestras agencias o a través de Banca Telefónica, llamando al 01-211-9000 (Lima y provincias) o al 0-801-1-9000 (teléfonos fijos de provincias).

43. ¿A través de qué mecanismos puedo recibir mi estado de cuenta?

Puedes recibir tu estado de cuenta a través de los siguientes mecanismos señalados:

• Medios físicos (entrega del estado de cuenta a domicilio)
• Medios electrónicos (entrega de la nota de aviso).

44. ¿Cómo obtengo una línea de crédito mayor?

Tienes la oportunidad de ampliar la línea de crédito de tu tarjeta para que disfrutes más. Solo tienes que pedirla en cualquier Agencia CrediScotia a nivel nacional presentando tus documentos de ingresos. La aprobación de la ampliación está sujeta a evaluación crediticia.

45. ¿Cómo obtengo tarjetas adicionales?

Puedes compartir con tus familiares los beneficios y ventajas de tu tarjeta de crédito, entregándoles tarjetas de crédito adicionales totalmente gratis. Solicítalas en cualquier Agencia CrediScotia a nivel nacional. Adicionales sólo para mayores de 18 años con DNI.

46. ¿Qué es la TCEA?

La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) es la tasa que permite saber cuál será el costo total que deberá pagar el cliente al usar una tarjeta de crédito. Ha sido establecida por la SBS para que el consumidor pueda comparar y escoger la institución que más le convenga. La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), es un cálculo anual, en el que se incluirán a las cuotas, el capital, intereses, comisiones, y gastos, que de acuerdo a lo pactado serán trasladados a los clientes. Estas comisiones, gastos, e intereses se encuentran visualizados en la hoja de tarifario en la página web y en la hoja resumen.

47. ¿Qué es un micropago?

Es aquella operación en la que no se requiere el ingreso de la clave secreta (PIN), firma del voucher u otro medio de autenticación por parte de los usuarios, al momento de efectuar un consumo con su Tarjeta de Tarjeta de Débito o Crédito en un terminal de venta (POS) de manera presencial. Esta podrá ser realizada en distintos comercios únicamente a nivel nacional y cuyos giros de negocio (p.e restaurantes, farmacias, grifos, etc.) son determinados por los adquirientes afiliados a las marcas Visa y MasterCard.

48. ¿Cuál es el importe máximo vigente de un micropago?

El importe máximo actual establecido por los adquirientes es de S/150.00 por transacción.

49. ¿Con qué tarjetas puedo realizar un micropago?

Actualmente puedes realizar un micropago con tus Tarjetas de Crédito CrediScotia Visa, MasterCard y Tarjeta Débito MasterCard en los comercios afiliados a nivel nacional.

50. ¿Cuál es el canal libre de comisión para realizar disposiciones de efectivo con cargo a tu Tarjeta de Crédito con línea revolvente (ejemplo: Tarjeta Visa Única)?

El canal libre de comisión son las Agencias Express ubicados en La Curacao y Casinelli. Ver lista de Agencias Express aquí

Recuerda