CONSEJOS
Sigue estos consejos cuando realices transacciones en agencias y establecimientos con tus Tarjetas Crediscotia. Mantente Alerta a las modalidades delictivas más frecuentes.
Generales
- Al recibir tu tarjeta, verifica que el sobre se encuentre debidamente cerrado.
- Firma la tarjeta de inmediato en el panel de firma al reverso. Recuerda, tu firma debe ser igual a la que aparece en tu documento de identidad.Tu tarjeta es personal e intransferible.
- Revisa cuidadosamente que las condiciones de tu tarjeta correspondan a tus requerimientos.
- Memoriza tu clave secreta y destruye el sobre en el que se encontraba la clave. Luego acercarte a cualquier Cajero Automático Scotiabank y cámbiala por una fácil de recordar. Recuerda, tu clave secreta es confidencial e intransferible, por lo que eres el único responsable de su buen uso.
En caso de pérdida o robo
Bloquea tu tarjeta inmediatamente llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (provincias), en ambos casos marca la opción 1.
Operaciones en nuestro Servicio de Atención al Cliente
- Pre-registra los números de teléfono autorizados (fijos o celulares) desde los cuales podrás realizar pagos o transferencias. Encontrarás la opción para hacerlo en Crediscotia en Línea o en nuestros cajeros automáticos Scotiabank.
- Nunca des tu clave secreta por teléfono o el código que se encuentra al reverso de tu tarjeta.
- Si detectas ruidos extraños durante una operación telefónica, cancela la operación y cambia tu clave secreta.
- Consulta con frecuencia tus saldos y revisa tus movimientos.
- Al terminar la operación telefónica, borra el último número marcado haciendo otra llamada de inmediato.
- Mantente Alerta: Operaciones Ilegales. Obtener de manera fraudulenta claves secretas para hacer transferencias y pagos ilegales.
En cajeros automáticos
- Antes de utilizar el cajero automático verifica que en la puerta de acceso o dentro de la ranura donde se introduce la tarjeta no haya ningún material extraño.
- Cuando digites tu clave secreta, asegúrate que nadie la vea.
- No permitas el ingreso de terceros ni aceptes ayuda de nadie cuando uses el cajero automático.
- No escribas la clave de tu tarjeta en ningún documento que pueda estar al alcance de terceros.
- No te retires del cajero antes de haber terminado tu transacción o anula la transacción presionando CANCELAR.
- Si observas personas sospechosas cerca del cajero automático, NO realices tus operaciones.
- Haz una marca que identifique tu tarjeta y revísala al terminar tu transacción.
- NO entregues tu tarjeta a ninguna persona mientras estés dentro del cajero o a la salida de éste, aunque ésta se identifique como funcionario del banco.
- Mantente Alerta: Usurpación del Cliente. Sacar al cliente del cajero automático justo después de ingresar la clave secreta para continuar la operación de forma fraudulenta. Cambiazo de Tarjeta, Apoderarse de la tarjeta del cliente y observar la clave secreta sin que el cliente se percate.
En Agencias
- Si ves a alguien usando teléfonos o radios o alguna situación extraña dentro de las oficinas repórtalo inmediatamente. Siempre cuenta tu dinero en ventanilla.
- No permitas que otras personas se te acerquen mientras estés realizando alguna operación en ventanilla.
- No comentes con personas extrañas ningún tema relacionado con tus negocios, transacciones o cuentas.
- Después de cada transacción de compra o retiro verifica que la tarjeta devuelta sea la tuya: verificando tu firma en el reverso.
- No tires a la basura los recibos de operaciones de cajeros automáticos; guárdalos o destrúyelos.
En Establecimientos
- Después de cada transacción de compra o retiro verifica que la tarjeta devuelta sea la tuya: verificando tu firma en el reverso.
- Cuando efectúes una compra, no descuides la vista de tu tarjeta y asegúrate de ingresar tu clave sin que nadie la vea.
- NO permitas que tu tarjeta sea deslizada en más de un POS. Y verifica que no haya elementos extraños en la ranura.
- Mantente Alerta: Clonación de Tarjeta. Copiar información de bandas magnéticas y visualizar claves secretas
CONSIDERACIONES ESPECIALES
- Cómo actuar en caso de emergencias:
Si has sido víctima de fraude, bloquea tu tarjeta inmediatamente llamando Servicio de Atención al Cliente al 211-9000 (Lima) o al 0-801-1-9000 (provincias), en ambos casos marca opción 1 y solicita una nueva tarjeta en nuestras agencias Crediscotia.
- Si el cajero automático retiene tu tarjeta, bloquéala inmediatamente.